Santa Eulària arrancó el programa de Anar a Maig con uno de los actos más especiales de este año: la inauguración del monumento en homenaje a los profesionales esenciales en los peores momentos de la crisis sanitaria.

Música de la escuela de clarinete en la inauguración. |

Situada junto a las pistas deportivas de Cas Capità, en la vía ajardinada que se estrena como Passeig de la Solidaritat, esta escultura de acero corten representa dos figuras entrelazadas. Próximamente se instalarán varias losas con la huella de jóvenes del municipio para recordar el espíritu de solidaridad y mantenerlo en el futuro.

Alba Pau, reconocida por su colaboración con entidades solidarias. |

Además de descubrir el monumento, el acto sirvió para rendir homenaje a los trabajadores esenciales. Ante un aforo muy reducido, compuesto principalmente por representantes políticos, los portavoces de varios colectivos del pueblo (jóvenes, mayores y docentes) agradecieron la labor de estos colectivos esenciales. La música estuvo presente con la escuela municipal de clarinete.

El propietario de Can Pascual recibe el premio por el centenario de la tienda. |

El homenaje fue clausurado por la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, agradeciendo «a las personas que han demostrado ser un ejemplo de entrega y empatía». Ferrer destacó que el monumento servirá para perpetuar en la memoria «esta proeza».

Representación de los pescadores que recibieron la Medalla de Oro. | FOTOS: J.A. RIERA

La escultura tiene una reproducción de la Medalla de Oro de Santa Eulària, con la que se distinguió a los trabajadores esenciales en 2020 (cuando no pudo celebrarse ningún acto oficial).

La artesana Núria Costa agradece el galardón. |

Medallas de Oro 2021

Si en 2020 fueron los trabajadores esenciales los que ganaron la mención más simbólica del Ayuntamiento, la Medalla de Oro, este año se rinde homenaje a los pescadores del municipio, que recogieron el galardón en el acto que tuvo lugar en el Teatro España el viernes.

Durante la ceremonia se entregaron también los premios Xarc a los hermanos Vicent y Xico Bufí por su labor en la recuperación del folclore, a Alba Pau por su colaboración con asociaciones solidarias, a la artesana Núria Costa, a la tienda Can Pascual por su centenario y, a título póstumo, al promotor cultural Mariano Guasch.