Sant Vicent de sa Cala vive estos días unas fiestas que son un homenaje a su propia historia. Sa Cala es un lugar donde la gente del pueblo «se implica en todas las celebraciones y vive las fiestas de manera especial», como recuerda el concejal Jaume Marí. Así, como gran novedad en estas fiestas el Grup Cultural Sant Vicent de sa Cala, principal dinamizador de los festejos, ha preparado un forn de enquitrà (o forn de quitrà) que encenderán mañana a las 10 de la mañana en Cas Racó. Una excelente manera de revivir sus tradiciones.

Antiguamente, estos hornos se utilizaban para preparar el alquitrán, a través de la resina de los pinos, que luego se usaba para las suelas de las espardenyes, o para sellar la madera de los barcos, entre otros usos. Allí en Cas Racó, Vicent Palermet comentará cómo se preparaban los pinos para este horno y Toni Rota dará algunas explicaciones históricas sobre los mismos. La jornada se completará con un dinar de senalló. Para acudir a la cita, se recomienda dejar el coche en el Camp d'Aprenentatge y luego subir a pie.

Paella multitudinaria

Paella multitudinaria

Desde el pasado fin de semana la pequeña localidad del municipio de Sant Joan vive inmersa en las celebraciones. Así, como aperitivo al día grande que se celebra hoy, el pasado domingo se celebró el tradicional campeonato de pesca de adultos, que ha cumplido 21 edicions y la carrera en BTT de sa Cala. Todo ello se cerró con una espectacular paella para alrededor de 200 personas.

Para hoy, día grande, además de la misa, la procesión y el baile payés a cargo de la Colla de Labritja, también se inaugura la exposición Contequadres Antoni Marí Tirurit en el salón parroquial. El fin de semana se completa el domingo con la Festa Calera, con comida y xacota pagesa.

El programa de fiestas se extiende a lo largo del mes de abril, con una caminata popular a Allà Dins, el día 13; el rally de Aigües Blanques, el día 14; compack sporting y ballada payesa el día 21 y una fiesta para los mayores el día 27 con misa, concierto del coro parroquial, baile payés y comida en Can Miquel.