La gastronomía centra este año el programa de fiestas de Sant Francesc Xavier, lo que no hubiera sido posible sin el voluntariado de los miembros de la asociación Es Forn y de los Reigs Mags, que han asumido la organización, con el apoyo de la conselleria insular de Cultura y Fiestas. Es Forn está formada por veteranos y reconocidos cocineros locales que son capaces de lo imposible, como dar de comer a varios cientos de personas y que todo salga bien. Mientras, la asociación Reig Mags está vinculada a la parroquia de esta localidad y centra su labor social en las actividades infantiles.

Esta mañana se sirve frito de pulpo, desde la 10 horas, en el Jardí de ses Eres, donde se ha montado una carpa convertida en el cuartel general de la cocina popular.

Después será el momento de la misa en honor al patrón, a las 12 horas, seguida de la procesión de la imagen de Sant Francesc Xavier, por las principales calles de la localidad.

De vuelta a la plaza de la Constitució será el turno del ball pagès. Los grupos de baile tradicional, Es Xacoters y Es Pastorells, serán los protagonistas y no faltará el convite a orelletes y vino dulce que ofrece el Consell en la plaza.

La Asociación Reis Mags también se encarga de la tradicional 'torrada' popular, un clásico de esta celebración que estará amenizada este año por Verónica San Juan.

La fiesta termina de nuevo, esta noche, en el Mercat de Nadal en donde habrá un concierto acústico entre las casetas de este peculiar mercadillo en el que coinciden familias, amigos y vecinos en un ambiente distendido que favorece la relación social que no se produce en verano.