Santa Gertrudis no para. Con un programa de fiestas que parece pensado para combatir la vida sedentaria de sus vecinos, la localidad se ha puesto las zapatillas y echa a correr, andar y saltar obstáculos.

Como principal novedad de este año, el Ayuntamiento de Santa Eulària incorpora la Pagesa Espart and Race, una prueba que se celebra esta tarde y que pretende ser una de las pruebas más duras, pero también más divertidas, del calendario ibicenco. Toda una tarde de retos 'espartanos' que ponen a prueba la resistencia, la fuerza y ??la voluntad de los participantes, con una serie de estaciones con obstáculos y objetivos no aptos para todos. La competición se desarrolla por equipos a partir de las 16 horas en el antiguo campo de fútbol.

El programa de fiestas también incluye otra de las carreras con más solera del calendario popular de la isla, la Cursa de sa Sobrassada, que el próximo sábado 24 de noviembre celebra su undécima edición. La carrera comienza a las 17 horas para las categorías inferiores y a las 18 horas para la absoluta, que consiste en una divertida semimaratón por relevos que se hace por equipos de dos o tres corredores.

La actividad atlética se complementa con dos caminatas. La primera de ellas que se celebra esta mañana es una ruta sencilla, de 6 kilómetros, por los alrededores de la localidad, apta para todas las edades.

La segunda excursión está programada para el 2 de diciembre y suma, para los más atrevidos, 23 kilómetros entre las cimas de detrás de Corona es Puig de n'Andreu y es Castellar, con salida desde el pueblo y vuelta a Santa Agnès hacia las cuatro y media de la tarde. Una oportunidad única para disfrutar del hermoso paisaje de la zona.

A las numerosas actividades deportivas hay que sumar también la tradición, el folclore, la música y el humor que vivirá en el día grande de las fiestas de hoy uno de los momentos más especiales.

Así, hoy Día de Santa Gertrudis la jornada comenzará con la misa solemne seguida de la procesión y de baile payés en la plaza de la iglesia. La actividad en este día grande se retomará a las 20.15 horas con la entrega de trofeos de los campeonatos de juegos de mesa , a las 20. 30 horas con los monólogos con Quique Matilla y Nacho García, en la carpa; y a las 23 horas con el concierto de Soul Doctors en la carpa.

Entre las actuaciones musicales de esta edición destaca la fiesta de mañana sábado, que bajo el nombre de 'La Movida. Fiesta pagana ponte en pie, alza el puño y ven' y con la música de los djs Petit y Vázquez, ya deja entrever que la diversión, la buena música y el baile están asegurados en la carpa de Santa Gertrudis.