¿Qué recuerdos tiene de cuando era pequeño de las fiestas del pueblo?

Era un día que vecinos y familiares nos encontrábamos en el pueblo y participábamos en las actividades que había. Además, como yo bailaba ball pagès me vestía con el traje típico.

En los últimos años, la feria del calamar [celebrada ayer] se ha convertido en el plato más fuerte de las fiestas de Sant Carles, ¿pero qué otros actos destaca del programa?

¡Teníamos los congeladores llenos de calamares para que nadie se quedase sin! Es una feria que es muy atractiva, ya que une gastronomía y música y viene gente de toda la isla. Otro de los actos que me gustaría destacar y que es especial es la fiesta payesa en el Trui de Ca n'Andreu [que será el 18 de noviembre], que se retomó después de varios años sin celebrarla. También el homenaje a los mayores [tuvo lugar el pasado jueves[ porque es un día muy entrañable.

¿Con qué moneda daban más calamares: con 'carlinos' o con euros?

[Ríe] Mejor en estas fiestas ir cargado de 'carlinos', ya que no tienen inflación ni devaluación. Un carlino equivale a un euro. Contar con esta moneda en vez de tiquets fue una idea de la Asociación de Vecinos de La Unión de San Carlos para evitar producir tanta basura.

También destaca la oferta musical de este año con el concierto de Los Rebeldes.

Sí, hay una oferta musical amplia: Ressonadors tocaron el 27 de octubre y el plato fuerte previsto es Carlos Segarra con Los Rebeldes. También tuvimos a grupos de aquí como los Canallas del Guateke. Son grupos que tienen seguidores muy fieles, así que las fiestas son una oportunidad para escucharlos. En el programa también hay espacio para el folklore, con actuaciones de ball pagès y alguna agrupación invitada, cuya actuación coincidirá este año con el día del pueblo.

Como vecino y concejal de Sant Carles, imagino que le hace especial ilusión el proyecto de la plaza en torno a sa Font de Peralta.

Sí, la verdad es que Sant Carles tiene rincones y mucho patrimonio, uno de ellos es Sa Font de Peralta. Está dividida por la carretera de Cala Llenya, por lo que no está en la posición que merece. Con el nuevo proyecto [presentado en octubre] queremos revalorizar no solo la plaza, sino también el safareig, el entorno, mejorar la seguridad del acceso al Trui de Ca n'Andreu, empedrar una calle que comunica con la escuela y la zona deportiva... Queremos actuar en todo el entorno patrimonial, para que haya una continuidad peatonal. Además, estamos con negociaciones con el Consell para la peatonalización del pueblo. Queremos convocar un concurso de ideas y que el resultado sea la suma de las aportaciones de todos los colectivos, tiene que ser consensuado.

La asociación de vecinos de La Unión de San Carlos también pide iniciativas para dinamizar el pueblo. ¿Hay alguna idea prevista?

Para Navidad está previsto organizar un correbars y la idea es que los bares y restaurantes ofrezcan un menú o una tapa especial en sus negocios para atraer a la gente a Sant Carles en invierno. Para ello, queremos ir de la mano con el pueblo y les daremos todo el apoyo que necesiten.

Un año más, los vecinos también insisten en la necesidad de proteger Pou des Lleó.

La Demarcación de Costas ya ha dado el visto bueno a esta petición, así que ya estamos trabajando en un proyecto para recuperar y proteger Pou des Lleó.

Otra de las necesidades de la población es contar con más instalaciones deportivas, como una pista de pádel y una piscina cubierta.

El problema de Sant Carles es que los terrenos que tenemos son los que son, por lo que estamos buscando fórmulas [Losa también es concejal de Deportes] para conseguir terrenos y ampliar la oferta deportiva y también educativa del pueblo.