Los vecinos y vecinas de Sant Rafel celebrarán hoy su día grande en el que la tradición y la música serán el principal reclamo. A pesar de que los actos festivos comenzaron el 30 de septiembre y de que el fin de semana pasado se celebraron los más multitudinarios (la lectura del pregón, la entrega del premio Forca de Fang y el festival Octubrefest), los residentes aún conservan energía para honrar a su patrón.

La jornada de hoy arrancará al mediodía con una misa, seguida de una procesión. A continuación, la colla de Sant Rafel ofrecerá una exhibición de ball pagès y entre los asistentes se repartirán bunyols y vino payés. Por la tarde, a las 17.30 horas, Can Portmany volverá a abrir sus puertas para mostrar la exposición ´Tal com érem abans: emigrants´. A las 20 horas, el Grup de Teatre des Cubells ofrecerá la función ´Sa carai de Caputxeta´ en la carpa. Allí también tendrá lugar la entrega de premios y a las 21.30 horas el público podrá disfrutar de una velada de música y baile.

Debido a la tragedia de Sant Llorenç des Cardassar, en Mallorca, donde fallecieron 13 personas tras las inundaciones del pasado 9 de octubre, la lectura del pregón de las fiestas y el acto de entrega del premio Forca de Fang previstas para el 11 de octubre se suspendieron y finalmente se celebraron el pasado sábado. La encargada de leer el pregón fue María Planells Riera, de Can Pep Real. El presidente de la asociación de vecinos de Sant Rafel, Vicent Riera, explicó a este diario que escogieron a María porque es una persona «muy conocida y querida en el pueblo y muy activa», ya que siempre se ha involucrado en las actividades de Sant Rafel. Además, fue la segunda presidenta del colectivo vecinal.

En cuanto al premio Forca de Fang de Sant Rafel, Pepe Cardona, Perentona, recibió esta distinción por su implicación personal con el pueblo y su colaboración con todos los colectivos.