Si el año pasado fue la fiesta Flower Power, que tras el éxito inicial se vuelve a colar este año en el programa de fiestas, en 2018 los vecinos de Sant Mateu estrenan el Concurso de Fotografía y una exposición de riflacos, los refajos de los vestidos de payesas, que mostrarán miembros de la Colla d’Aubarca y diferentes familias mateueres. Son algunas de las novedades del programa de fiestas de este año de Sant Mateu, que hoy vive su día grande.

Respecto a la exposición de fotos, los organizadores dieron a conocer ayer por la noche el ganador del concurso al que se han presentado un buen número de imágenes. El domingo en el centro social se proyectarán todas las imágenes presentadas.

Por otra parte, la exposición de riflacos podrá contemplarse en el centro social los días 21 y 23.

Sant Mateu celebra hoy su día grande con la previsión de un día soleado. A mediodía se celebrará la tradicional misa, seguida de la procesión y una exhibición de la Colla d’Aubarca. A continuación habrá degustación de ‘orelletes’ y desfile de carros engalanados. Por la tarde, los Canallas del Guateke ofrecerán un concierto para que vecinos y visitantes despidan el día bailando.

El sábado, el pueblo acogerá su segunda fiesta Flower con Dj Javi Box y el domingo está prevista una comida de hermandad entre los vecinos y la actuación del grupo folclórico Provincias do Minho (procedente de Chelles) y de la Colla d’Aubarca.

Hasta el momento, como señala Antonio Cardona, nuevo presidente de la AAVV de Sant Mateu, que sustiuye en el cargo a Pep Riera, las fiestas se están desarrollando «bastante bien». «Las carreras de mobylettes celebradas el pasado día 2 fueron muy bien y con mas público que el año pasado, así como la fiesta infantil de la espuma», señala el presidente de los vecinos.

Que se sumen los jóvenes

Por otra parte, Antonio Cardona anima a los más jóvenes del pueblo a que se apunten a colaborar en la organización de los actos de las fiestas. «Nos ayudaría mucho y está muy bien que todos participen».

La cita deportiva más concurrida de las fiestas es la Cursa Popular 10 km de Sant Mateu del 30 de septiembre. Este año, la organización ha querido rendir homenaje a Ramón Huedo, atleta fallecido recientemente y habitual en estas pruebas populares. Suya es la foto que listra el cartel.

La 'nit del poble' con postres típicos. Uno de los eventos más familiares de las fiestas es el de la ‘Nit del Poble’, que se celebró el pasado domingo por la noche en el polideportivo. Alejados de las aglomeraciones que se forman en las fiestas como, por ejemplo, el Flower Power, los vecinos vivieron una jornada tranquila ‘en familia’ en la que además pudieron degustar un buen surtido de postres típicos. «Además, se proyectó una sesión de fotos de actividades realizadas en años anteriores que gustó mucho, especialmente las fotografías más antiguas», comenta el presidente de la AAVV de Sant Mateu, Antonio Cardona.