Los vecinos de Jesús se dedicarán hoy, a partir de las 11.30 horas, al trasiego del vino que pisaron el pasado lunes. El vino se pasará a garrafas de cristal de 16 litros cada una para que se realice allí una segunda fermentación. «Se colocará primero como tapón una rama de frígola, que evita que explote el recipiente y que entren bichos», detalló el día de la fonyada Maribel Juan. Transcurrido «más o menos un mes se pondrá ya un tapón de corcho y para Navidades el vino ya estará listo para beber», añadió.

En esta edición, además, se hará mistela, mezclando el zumo de la uva con alcohol para el consumo humano.

La ´fonyada de raïm´ que se celebró el pasado lunes es uno de los eventos que con los años ha ido adquiriendo más relevancia dentro de las fiestas de la localidad. Alrededor de una veintena de niños y adultos participaron en esta pisada de la uva.

90 litros de vino

El vino, si todo transcurre según lo previsto,estará listo para beber las próximas Navidades. En la fonyada se pisaron cerca de 150 kilos de uva de la que se extraerán alrededor de 90 litros de vino.

Vicente Juan Torres, presidente de la comisión de fiestas y uno de los organizadores del evento, contaba que aunque la cantidad de uva era un poco menor lo habitual es que de esta celebración se saquen unos 90 o 100 litros de vino. «Queremos animar a la gente a que sigan haciendo vino en sus casas, como antiguamente», señaló Juan.