La noche del arroz de matanzas de Jesús está marcada en rojo en el calendario de muchos vecinos del pueblo y residentes de la isla. Se trata de uno de los eventos gastronómicos con más tradición y buen ambiente de Ibiza y que además, en los últimos años, ha adquirido un carácter solidario.

Cerca de 2.000 personas se reúnen en la plaza del pueblo desde última hora de la tarde para degustar uno de los menús estrella de estas fiestas. Muchos mayores ocupan los bancos y mesas horas antes para poder degustar con tranquilidad el arroz y los buñuelos que se sirven después.

En esta ocasión, y por segundo año consecutivo, el cocinero era Daniel Juan, un chef experto en arroces multitudinarios que horas antes del arroz ya estaba organizando el montaje. Porque hay muchos ingredientes que preparar: 150 kilos de arroz, 100 de carne de cerdo, 50 de carne de carne pollo, 40 de setas, 40 de pimiento rojo... Unas paelleras descomunales que mantienen ocupadas a más una decena de personas durante horas para servir cerca de 1.500 raciones de arroz. ¿Y cuál es el secreto del éxito de este arròs de matances? «El cariño», responde tajante Daniel Juan en medio de la faena.

Ese cariño que le pone el cocinero al arroz es el mismo que le pone la comisión de fiestas en la organización de este evento, que este año destina la recaudación (el precio de cada ración era de 2 euros) al Proyecto Juntos, que entre otros proyectos colabora con la investigación del cáncer infantil.

Además, en la plaza se instalaron tres mesas que recogen firmas para pedir justicia por Vanessa Patricio, Dani Vinyals y la mallorquina Paula Fornés, fallecidos en accidentes de tráfico atropellados por conductores drogados. Las familias emprendieron esta iniciativa hace unas semanas porque tienen previsto acudir al Congreso el próximo día 18 para reclamar una modificación del Código Penal.