La Mini Marató de les fiestas de Sant Bartomeu cumple esta edición 40 años y estas cuatro décadas de existencia la convierten en la carrera popular, organizada por el club J.A.SA. (Juventud Atlética de Sant Antoni, más longeva no sólo de Ibiza, sino también de Balears. La edición de este año se celebrará el 9 de septiembre, a partir de las 10 horas, y los puntos de partida y llegada serán, como siempre, el passeig de ses Fonts. Esta prueba deportiva se incluye en el programa de fiestas del Ayuntamiento de Sant Antoni.

El presidente del club J.A.S.A., Pep Ribas Ribas, recuerda con cariño la primera edición de esta carrera popular, donde utilizaron una furgoneta como coche escoba (el vehículo que va detrás del último participante). De los 68 corredores (entre los que se encontraban los entonces concejales del Consistorio portmanyí José Sala, Pepe de s´Estany o Joan Marí, Roiba) llegaron a la meta casi todos.

Asimismo, destaca que el reccorrido de las primeras ediciones era más largo, ya que se iba a Cala Gració y los corredores tenían que rodear sa Talaia de Sant Antoni. Años después se optó por un trayecto intermedio por el interior del pueblo y con el tiempo se pasó a un pequeño circuito de 500 metros que los absolutos tienen que completar 10 veces.

Para organizar esta primera carrera, Ribas Ribas cuenta que cerró las boutiques que regentaba y se llevó al personal para que le ayudase Esta fue la semilla del club J.A.S.A.

De estas cuatro décadas, lo más emotivo para el promotor de esta prueba popular es ver a deportistas «históricos» que corren en esta prueba con sus hijos o e incluso con sus nietos.

«Sin contar la misa y la procesión, la Mini Marató por Sant Bartomeu es de los actos más antiguos de estas fiestas», recalca el presidente del Club J.A.S.A., que agradece el apoyo de las empresas que hacen posible esta carrera.