Justo hace un año comentó que Sant Antoni no había cambiado tanto como le gustaría. ¿Qué mejoras se han llevado a cabo desde entonces?

Creo que la aprobación de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) ha sido la medida más importante de las que se han sacado adelante este año por la mejora que representa en la calidad de vida de los más de 500 vecinos censados en estas calles y porque supone un paso que ha demostrado que, si hay decisión, cambiar el modelo de Sant Antoni es posible pese a los evidentes obstáculos y la inercia.

¿Qué objetivos o proyectos le gustaría haber cumplido al finalizar la legislatura?

Hay muchos y muy ambiciosos, como la reforma de la antigua sede consistorial, la construcción de un auditorio o la intervención en el frontal marítimo, pero, lo más importante, sería que algunos de los cambios logrados se asimilen y consoliden. La restricción del tráfico en Cala Salada o la reducción de horarios en la ZPAE son ejemplos de la línea a seguir. Confío en que los empresarios y ciudadanos así lo entiendan para que en el próximo mandato trabajemos juntos para que el cambio sea definitivo.

¿Qué balance hace al frente del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sant Antoni?

Estoy orgulloso de que este equipo haya mantenido la ilusión y las ganas de cambio. Sabíamos que habría dificultades y que no sería un camino de rosas, las presiones y críticas de quienes quieren que en Sant Antoni todo permanezca igual han rayado este año en la falta de respeto y educación, pero, pese a todo, el objetivo está claro y no nos hemos desviado de él.

Este verano han ocurrido en Sant Antoni sucesos trágicos como la muerte de dos británicos implicados en peleas. ¿Cómo puede combatir el Ayuntamiento esta delincuencia?

El Ayuntamiento trabaja desde 2015 en cambiar el modelo de degradación mediante un Plan Estratégico que, como es lógico, plantea muchas iniciativas y debe desarrollarse durante más de una década y en el que ha participado toda la sociedad portmanyina. Si se elimina el caldo de cultivo que propicia los actos violentos o imprudentes se reducirán las fatales consecuencias. Necesitamos que determinados empresarios dejen de vender alcohol sin límite. Necesitamos que si hay algún hotel que ofrece bebidas alcohólicas a sus huéspedes a cualquier hora con el todo incluido deje de hacerlo. Necesitamos que no haya ni un solo comerciante que distribuya ´gas de la risa´ y que ningún ciudadano alquile almacenes a los vendedores ambulantes para guardar su mercancía. [...] Hay muchos ciudadanos y empresarios que ya no consienten y callan, ahora hay personas que señalan y denuncian esos comportamientos hipócritas que perjudican al pueblo.

¿Qué responsabilidad tiene el equipo de gobierno?

El equipo de gobierno está formado por personas que sufren con cada uno de los sucesos que se registran en el municipio, afecten a vecinos o a turistas, y considero injusto que se nos intente culpabilizar de ellos. No se trata de eludir responsabilidades, sino de tener una perspectiva amplia y saber ver que, en el fondo del problema, está el modelo turístico: el perfil de visitante, la falta de diversificación, lo que se ofrece y las expectativas con las que esas personas viajan a este destino. Buena parte de las desgracias de hoy son consecuencia de los desmanes de ayer, de un pasado permisivo hasta lo irracional, y la solución pasa por seguir caminando en sentido contrario a esa inercia, aunque los pasos no sean zancadas como muchos quisiéramos y aunque cueste tiempo llegar a la meta.

¿Qué destacaría del programa de fiestas de este año?

Destacaría la gran cantidad de actividades pensadas para niños y jóvenes: el Trikids, la pintada de camisetas, el Club Supergarrits, las cucañas, las fiestas de Piruleto y Cachirulo, el Otaku Meeting, la calistenia... Los chavales siempre tienen un lugar preferente en estas fiestas porque no hay que perder de vista que están de vacaciones, tienen tiempo y ganas para disfrutar de todo lo que se les proponga. Hay que proponerles actividades lúdicas saludables que los alejen de opciones menos recomendables.

¿Y qué novedades incluye?

Creo que la que más expectación ha levantado es el tobogán acuático. Espero que la disfruten muchas personas y, si resulta del agrado de los portmanyins, se incluya de nuevo en el programa del 2019.

¿Qué actos de estos festejos recomienda no perderse?

Pues todas las actividades de hoy, en especial el correfocs de Es Mals Esperits, en el que participarán diez dimonis que vienen de Mallorca. También el campeonato de colchonetas del domingo, que promete ser muy divertido, la batalla de tomates, el concierto de Amparanoia y la fiesta Holi.

¿Cómo celebraba usted Sant Bartomeu cuando era niño?

Cuando era niño, y en mi juventud, Sant Bartomeu tenía para mí un carácter muy lúdico. Eran días de disfrutar con los amigos y de estar en la calle. Después, por razones laborales, hubo años en los que no tuve oportunidad de disfrutar tanto de estas fechas. Ahora vuelvo a celebrarlas acudiendo a aquellos actos a los que tengo oportunidad, porque a todos es imposible ya que en Sant Antoni tenemos un programa de fiestas muy extenso. En un plano más íntimo disfruto también con las celebraciones familiares y el regreso de parientes que viven fuera de Ibiza y que en esta fechas vienen a pasar unos días.