El día grande de las Festes de la Terra, la fiesta de Santa María, arranca esta mañana con una prueba deportiva que tras 29 ediciones se ha convertido en uno de los eventos con más arraigo del calendario de fiestas, la Travesía Popular de Natación en la playa de ses Figueretes. Dos pruebas de 500 y 1.000 metros donde lo importante, sobre todo, es participar y pasar una agradable mañana de domingo en el agua.

Por la tarde, a las 19 horas, la cita es para los devotos en la Catedral de Ibiza. Allí se celebrará la misa en honor a Santa María, que será cantada por el Cor Ciutat d´Ibiza, dirigido por Miguel San Miguel y presidida por el obispo de Ibiza, monseñor Vicente Juan. Posteriormente, como es tradición, se procederá a la ofrenda floral y a la actuación de baile payés.

Tras las celebraciones folclóricas y religiosas a las 21 horas se celebrará la entrega de las medallas de Oro de la Ciudad de Ibiza, que este año recaen en la doctora Cristina Molina y en la Cofradía de Pescadores de Ibiza. Dos galardones que reconocen, por un lado, la labor incansable de una ginecóloga que durante décadas ha realizado un trabajo ejemplar en favor de la salud de las mujeres de la isla; y por otro, en cuanto a los pescadores, su faceta como colectivo que trabaja por el mantenimiento y el fomento de la pesca tradicional.

Tras el emotivo acto, en el Parque Reina Sofía espera el concierto de Antonio Orozco. El cantante catalán pondrá el punto y final al día grande las fiestas con un concierto gratuito perteneciente a su gira Único, que este año celebra su segunda temporada. Orozco cierra un fin de semana cargado de música, que inició ayer Coque Malla.