El 8 de agosto, festividad de Sant Ciriac, es el día que a la gente de Eivissa le gusta recordar que la cultura, la lengua y las tradiciones de esta isla siempre son la mejor garantía para seguir siendo un pueblo unido y cohesionado. Este mensaje, habitual en los discursos institucionales de esta jornada, se traslada a las actividades organizadas para una jornada tan especial.

Estas reivindicaciones comienzan la noche anterior con la jornada que organiza la Associació Vuit d´Agost, con juegos infantiles y pasacalles para niños y jóvenes a las 20 horas y un concierto de cantantes en lengua catalana, que en esta ocasión encabezan los grupos locales Quin Delibat y Projecte Mut.

Al día siguiente, la jornada comienza a las 10.30 horas con un concierto de la Banda Simfònica Ciutat d´Eivissa en la plaza de la Catedral y el posterior homenaje a Guillem de Montgrí.

El plato fuerte llegará por la tarde, con la Berenada de Puig des Molins desde las 18.30 horas. El tiro con arco y los talleres infantiles darán paso a una gran paella popular, programada para las 20 horas.

La jornada se cierra con el monumental castillo de fuegos artificiales a la medianoche desde el puerto de Vila