Vuelve Antonio Orozco a Ibiza, pero en realidad parece que nunca se haya ido porque con la actuación de esta noche, a las 22.30 horas en el parque Reina Sofía, son ya siete conciertos en los últimos 16 años. Esta vez Orozco llega con la segunda temporada de su exitosa gira Única en un concierto abierto al público con entrada gratuita. Es decir, todos los ingredientes para que el cantante catalán coseche un nuevo triunfo en la isla.

La sala Garbi de Platja d´en Bossa, en el recién estrenado ciclo ´Sant Josep, un hivern en viu´ fue el escenario en 2002 de la primera actuación en Ibiza de un todavía veinteañero Antonio Orozco, que con canciones como ´Tan lejos y tan cerca´ empezaba a despuntar en el panorama musical nacional. Y desde entonces parece que el cantante catalán le cogió gusto a la isla. Regresó en 2004 en un concierto el día de Sant Ciriac y con su éxito ´Devuélveme la vida´ petando las emisoras de radio fórmula; repitió en 2008 en un Sant Pepe Rock, al que ayudó a «resucitar» junto a M-Clan, según cuentan las crónicas; volvió al año siguiente en las fiestas de Santa Gertrudis, ya con más de un millón de discos vendidos en una gira de 160 conciertos; pasó por un acústico casi privado en Can Ventosa en 2014 solo para los invitados por una emisora de radio y volvió a triunfar hace tan solo dos años en las fiestas de Maig de Santa Eulària, también en un concierto gratuito, como el de esta noche.

En la cumbre en solo dos años

Si el de Antonio Orozco es un éxito masticado y digerido en dos décadas, el de Alba Farelo, más conocida como Bad Gyal, es el ejemplo de un fenómeno musical millenial: alcanzar la fama en tan solo dos bocados.

Todo empezó un mes de abril de 2016 cuando subió un vídeo en Youtube de una canción, ´Pai´, que versioneaba el tema ´Work´ de Rihanna. En apenas unas semanas se hizo viral, alcanzó los dos millones de visitas y su éxito ya resultó imparable.

Dos años más tarde, Bad Gyal no para, suma concierto tras concierto, desde Praga a Texas pasando por Jamaica, donde ha grabado varios vídeos y donde se inspira para desarrollar su estilo: el dancehall, una corriente musical que es una evolución electrónica del reggae jamaicano. Bad Gyal crea tema tras tema a medida que sus seguidores se multiplican en las redes, donde cualquiera de sus canciones alcanza los tres millones de visualizaciones en Youtube. Y mientras triunfa con su música reconoce que llegó a este mundo «por casualidad». «Un día cogí un micro y descubrí que se me daba bien. Y vi una oportunidad. Fui oportunista, es verdad», señalaba recientemente en una entrevista en El País.

Esta cantante catalana, de tan solo 21 años de edad, será la principal atracción de un completo cartel que presenta este año el concierto de música urbana Estiu Jove 2018 y que se celebrará el próximo 14 de agosto en el parque Reina Sofía con entrada gratuita.

Junto a Bad Gyal, sobre el escenario pasarán cantantes como Kaydy Cain, uno de los máximos exponentes de la explosión del trap en España, Recycled J, Afrojuice 195, Dollar, Kelowa y demás artistas invitados.