Los vecinos de Formentera vivieron ayer el día grande de la localidad del Pilar de la Mola, que celebró su patrona ciñéndose a la fórmula más tradicional y popular de esta fiesta.

Si bien la víspera del día grande la música sonó en directo con Jam Factory y Chimichurri, hasta entrada la madrugada, ayer la jornada transcurrió manteniendo las esencias de un pueblo en fiestas, con vecinos ataviados con sus mejores galas para la ocasión.

El día amaneció radiante, con esa luz otoñal única y ese ambiente de fiesta grande que se detecta desde el primer momento. Es cierto que en esta ocasión hubo quizá menos público que en los últimos años, en referencia sobre todo a turistas, ya que los vecinos del Pilar de la Mola y del resto de localidades de la isla no faltaron a los actos de la mañana.

La solemne misa en honor a la patrona, la Virgen del Pilar, fue oficiada por el obispo de Ibiza y Formentera, monseñor Vicente Juan Segura, ante un templo lleno de vecinos en el que las primeras filas eran ocupadas por los representantes del Consell de Formentera, de todos los partidos, y de los miembros de la Guardia Civil destacados en la isla. La eucaristía fue cantada por el Taller de Veus de Sant Francesc.

En su homilía el obispo hizo una referencia a la Guardia Civil, que celebró ayer su patrona, para destacar la labor de servicio que hace este cuerpo de seguridad hacia la población. Sus referencias a la situación de Cataluña pasaron por un llamamiento «a la concordia».

Lo que quizá más llamó la atención fue la intervención al final de la eucaristía de la comandante de puesto del cuartel de la Guardia Civil en Formentera, la sargento Adela Millán, que se dirigió a los vecinos para explicar el motivo por el que este año no celebran la jornada de puertas abiertas del cuartel.

Millán explicó: «Este año en adhesión y solidaridad con los compañeros destinados a Cataluña no realizamos la invitación al vino español en el acuartelamiento». En nombre de sus compañeros en Formentera y en el suyo propio, la comandante de puesto añadió: «Nosotros seguiremos trabajando para la ciudadanía, que es nuestro cometido».

Al oficio religioso le siguió la procesión de la imagen de la Virgen del Pilar, que fue llevada a hombros por los miembros de la Guardia Civil. En la comitiva participaron las autoridades locales y numerosos vecinos, que se encargaron de llevar el resto de imágenes durante el recorrido por la calle principal del Pilar y la calle Angela Ferrer, hasta volver a la plaza de la Iglesia.

Los grupos de ball pagès tomaron entonces la plaza, con la participación de Es Pastorells y Es Xacoters. A la demostración del baile folclórico asistieron, como ya es habitual, numerosos turistas que no se perdieron ni un detalle para captarlo con sus móviles y cámaras fotográficas.

Al concluir el baile, la parroquia ofreció el convite al pueblo a base de buñuelos, orelletes, licor y refrescos, en un ambiente familiar.

La fiesta empezó el pasado miércoles por la tarde con la clausura del mercadillo de artesanía de la Mola. Más tarde actuaron los grupos locales Jam Factory y Chimichurri hasta entrada la madrugada.

Juegos y deportes

Juegos y deportes

Por la mañana se celebró la XXI edición de la Pujada a la Mola (más información en página 37), pero antes también hubo una caminata organizada por Walking Formentera que recorrió los principales caminos de la Mola y que salió al amanecer desde es Codolar.

Por la tarde, los magos Dantés y Dantés junior ofrecieron un espectáculo de magia para los más pequeños.

Los vecinos también pudieron ver la exposición de fotos antiguas del archivo que guarda Juan Juan Juan y que siempre es motivo de comentarios y recuerdos por parte de los vecinos que localizan a sus familiares en las imágenes.

Para este fin de semana hay organizadas algunas caminatas más y se celebran los populares y concurridos torneos de juegos de mesa, de futbolín, de petanca y de billar, en distintos establecimientos de la localidad.

Pero las actividades programadas por la Comisión de Fiestas que organiza el festejo siguen el próximo fin de semana. El 21 de octubre, en la carpa de la calle Angela Ferrer, se celebrará una nueva edición de la fiesta de la Oktoberfest, con mucha cerveza, salchichas y música en directo. A destacar la actuación de la Banda de Música de Formentera.

Finalmente, el último fin de semana del mes tendrá lugar la vigésimo sexta edición de la carrera de bicicleta de montaña en un circuito de 33 kilómetros que discurrirá por los caminos de la Mola, y que organiza el Club Esportiu Espalmador, que está detrás de todas las pruebas atléticas.