El ambiente previo al día grande de las fiestas se dejaba notar ayer en Sant Miquel con la celebración de la Vetllada folklòrica, que consistió en una pequeña muestra de artesanía y ropa payesa y mucho baile. Aunque en principio estaba prevista una charla sobre el folclore y la historia de la elaboración de los cistellons y capells payeses, finalmente se tuvo que anular. Eso sí, la velada estuvo amenizada por el grupo asturiano L'Artusu, de Mieres, que ofreció un variado repertorio de bailes de Asturias. «Procuramos que haya actividades para todos los gustos y nos gusta que se muestre la artesanía local», comentaba horas antes de la velada Dani Roig, presidente de la comisión de fiestas de Sant Miquel.

Bajo el pino d'en Besuró

La importancia de las costumbres payesas en esta localidad se refleja en actividades como la del pasado sábado, con la ballada al Pi d'en Besuró que tuvo de todo, desde una competición de tir amb bassetja, la actuación de las colles de Balansat y de Portmany y la representación de teatro del Grup de teatre de es Cubells con la obra 'Operació Peix Frit'. También se celebró una competición de estribots. la entrega de premios de estas competiciones se celebró ayer con motivo de la velada.

Otras actividades que destacan en este apretado programa de fiestas es el Eiviciencia, previsto el domingo para las cinco de la tarde, el correfoc del sábado por la noche con Els Mals Espirits con la actuación posterior de la dj Eva Pacífico y la noche de humor del domingo noche con Luis Miguel Cuesta.

Los mayores también tendrán su protagonismo el próximo domingo 8 de octubre, con una misa solemne, la actuación de baile payés de la colla de Balansat en el patio de la iglesia y la posterior comida en un restaurante de la localidad.