­­­El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, lleva ya nueve años celebrando las fiestas de Sant Jaume en el cargo. En esta entrevista apunta los retos futuros que tiene al frente de la institución y se muestra optimista en cuanto a la economía y la temporada turística, que este año que si mantiene la tendencia batirá records de ocupación.

„Da la sensación de que no cabe un alfiler en Formentera por estas fechas...

„Año tras año, especialmente la segunda quincena de julio y a partir de las fiestas de Sant Jaume la isla está llena. Esto es una buena noticia pero implica unos condicionantes en la vida de todos los residentes y turistas que estamos tratando y debemos intentar resolver.

„Parece que se repiten los problemas eternos: colapso a la entrada de ses Illetes, cientos de barcos fondeados, saturación de coches en las carreteras. ¿Cuándo piensa aplicar medidas concretas para atajar estos asuntos?

„Desde final de la pasada legislatura se trabaja desde el Consell en el tema de la regulación de la entrada de vehículos. No es un trabajo fácil y como llevamos hablando de esto desde hace varios años y no hay una solución inmediata se crea una sensación de que no se está haciendo nada y eso no es así. Se está trabajando y como es algo que va ligado a las competencias del Govern balear necesitaremos que el Parlament apruebe una proposición de ley, a petición del Consell. Por eso estamos buscando una fórmula de consenso que sea sustancial ya que no nos podemos permitir que luego, pasados unos años, se cambie una decisión ante un eventual cambio de gobierno. A mí me gustaría que esta regulación fuese una realidad el año que viene.

„¿Y la regulación de los fondeos en el litoral?

„Presentamos un proyecto al Govern a finales de 2009 para regular el fondeo en aguas del Parque Natural y con el tiempo vemos que debemos trasladar la propuesta a todo el litoral, porque si limitas en un sitio los barcos se van a otro lugar. En Ibiza veo que también se habla de regular el fondeo en todo el litoral. Pienso que es una medida imprescindible para conservar nuetro entorno marino. Y aquí se incluye la conservación de la posidonia, el mantenimiento de nuestras playas y nuestras aguas que es lo que finalmente vendemos a las personas que vienen a Formentera a pasar sus vacaciones.

„El pasado año se repitió la expresión, en amplios sectores sociales y políticos, ´hemos tocado techo´, referida al crecimiento constante de los últimos años. ¿Se ha planteado alguna vez el crecimiento cero desde el punto de vista urbanístico?

„En algunas reuniones hemos hablado del crecimiento que soporta Formentera. Una vez que cerremos temas como los que hemos comentado antes, importantes para el modelo de isla que queremos, deberíamos ir paso a paso. No creo que los cambios bruscos sean buenos, pienso que lo tenemos que madurar y que al final se llegará a la conclusión de que Formentera no puede crecer más, es mi impresión, pero esto requiere de un proceso. Ahora tomar una decisión de ese tipo comporta cierta madurez en nuestra sociedad, que es la que tiene que aceptar una medida así. Debemos ser maduros todos, los partidos políticos y los ciudadanos y los sectores económicos para poder debatir este tema, entre todos y llegar a una conclusión definitiva.

„Hemos hablado de fondeos, pero ¿cómo está la regulación en s´Estany des Peix?

„Esto es una de las 14 propuestas consensuadas, ahora hace un año, entre todos los partidos políticos. En s´Estany des Peix intervienen el Govern, la Demarcación de Costas, el Consell de Formentera y los usuarios. En los últimos años este espacio está sufriendo un cambio en las actividades que soporta y es preocupante. Para nosotros es un proyecto prioritario y estamos trabajando, buscando el consenso con los partidos y usuarios. Al margen de las divergencias que pueda haber, las alternativas no son muchas. Estamos ya trabajando en una propuesta para trasladarla al Govern y nos gustaría que fuera una realidad para el verano que viene.

„Estos días hemos conocido las alegaciones de la APB a la petición de suspensión del proyecto de diseño de la terminal de las barcas de Formentera en el puerto de Vila. ¿Parece que no le han sentado nada bien determinadas apreciaciones del abodado del Estado?

„Desde el respeto a las acciones de la APB, no entendemos que la abogacía realice apreciaciones tan contundentes como las que denunciamos en el comunicado que emitimos. Entendemos que faltan al respeto a la institución y a los ciudadanos de Formentera.

„¿Cómo vive un Jaume la fiesta de Sant Jaume?

„Mi abuelo y mi tío eran Jaume y lo vivo con mucha ilusión por ser una fiesta, en mi caso, muy familiar. Marcada por mi tío que tuvo que exiliarse a Francia en 1939 y que regresó en 1969. Ese año nací y venía mi tío cada año. Solo me queda felicitar a todo el pueblo de Formentera e invitar a residentes y visitantes a disfrutar de las fiestas.