La fiesta del patrón de Sant Francesc Xavier de este año está rodeada de una serie de circunstancias que han derivado en que su programa se reduzca a la mínima expresión. Por una parte esta fiesta no aparece en el calendario laboral por lo que los colegios, el instituto, las instituciones, los comercios y los bancos permanecerán abiertos y la actividad será la habitual.

El motivo es que este año el día del patrón de la que se considera ´la capital´ administrativa de Formentera no es festivo local, en cambio en 2015 si le tocará, tal y como aprobó este año el Consell de Formentera en pleno. Esta situación hace que existan pocos colectivos vecinales que tengan ganas y tiempo para poder organizar un programa más completo que el de esta edición.

Por eso los actos programados para esta tarde son eminentemente religiosos y organizados por la parroquia. La misa en honor a Sant Francesc Xavier comienza a las 17 horas y será cantada por el coro polifónico parroquial. Después será el momento de la procesión a la que seguirá la demostración de ball pagès en la plaza de la Constitución a cargo de las colles Es Pastorells y Es Xacoters, no faltarán mientras tanto las tradicionales orelletes.

Lo único que realmente permanece en el programa es la torrada de sobrassada y xulla. Este año los encargados de preparar esta barbacoa popular son los obreros de la parroquia de Sant Francesc que, para no perder la costumbre al igual que el pasado año, han asumido esa labor. Ayer por la tarde estos ´obreros´ se reunieron para realizar los preparativos y montar los pasos de los santos que esta tarde desfilarán por las principales calles de la localidad.

Para ambientar la plaza, estos obreros han recurrido a Pep y su acordeón que amenizará el baile de salón al que tan aficionados algunos de los vecinos. Sin embargo, la jornada coincide con la inauguración del mercadillo de Nadal, a partir de las 17 horas, y con la celebración durante la jornada del Día Internacional de la Discapacidad con actividades en la plaza de la Constitució.