Las fiestas nocturnas de Sant Rafel son una garantía de éxito. El fin de semana antes del día grande, la carpa se llena para celebrar una particular versión de la fiesta alemana de la cerveza, la Octubre Fest. Hace ocho años que un grupo de jóvenes del pueblo organiza este evento, en el que dos grupos de música locales y uno de fuera ponen el ritmo mientras en la barra se sirven diferentes tipos de cerveza.

Este año, los primeros en subir al escenario fueron Bluesmàfia i es Saligardos. Con su estilo jampin´blues, swing y rock & roll, los componentes de la banda empezaron a calentar motores en Sant Rafel. El inicio de una noche memorable.

A medida que la velada fue avanzando, el ambiente se fue animando. El segundo grupo en actuar fue The Frigolos, que impusieron su rockabilly con una excelente respuesta del público. Y para poner la guinda a la fiesta, llegaron los Betagarri directamente del País Vasco para ofrecer un repertorio muy animado de ska y reggae. Con doce discos a sus espaldas, la banda demostró experiencia y buen hacer sobre un escenario que vibró durante toda la actuación. Buena música para una gran noche de fiesta.

Cervezas del mundo y de Ibiza

Mientras la música sonaba bajo la carpa, en la barra corrían litros y litros de cerveza. Además de las cañas, había cervezas nacionales especiales, la mexicana Coronita, la india Cobra y, por supuesto, una buena representación de cervezas de Ibiza. «Estaban las tres variantes de Ibosim y la Isleña, que además tiene su sede en Sant Rafel. Fue una pena porque queríamos haber traído también la cerveza La Payesa, pero no llegamos a tiempo», explica Pau Gomila, uno de los organizadores de la Octubre Fest, quien destaca la excelente acogida de las cervezas locales en esta celebración «con sabor ibicenco».

Si la velada comenzó en torno a las nueve, la música, las risas y el buen ambiente se alargaron hasta las tres de la madrugada, momento en que se puso final a esta ya tradicional fiesta de octubre. La organización dio en el clavo: pocos minutos antes de que el reloj marcara esa hora, el último grupo acabó su actuación.