Suiza, España, Bélgica, Italia, República Checa, Dinamarca, Ucrania e Inglaterra son los ocho mejores equipos de la edición de 2021 de la Eurocopa. La competición está dejando muchas sorpresas y un nivel de emoción inesperado, con algunas selecciones tapadas como los daneses, que están desplegando un juego excelente.

A pesar de que han caído combinados con el cartel de favoritos como Alemania, Francia, Portugal o Países Bajos, se mantienen algunas como España, Bélgica, Italia o Inglaterra, que cuentan con una gran ristra de jugadores talentosos. Nombres como los de Pedri, Damsgaard o Zinchenko, entre otros, se han consolidado como figuras más destacadas del torneo.

Steven Zuber

Suiza se ha colado entre los ocho mejores selecciones de la Europa después de desterrar a la principal candidata al título, la vigente campeona del mundo y subcampeona europea, la Francia de Didier Deschamps. Los helvéticos tuvieron muchos problemas para lograr el billete, clasificando como terceros del grupo A justo por detrás de Italia y Gales, pero exhibieron una gran personalidad en los octavos de final e incluso fueron capaces de remontar un 1-3 adverso ante los galos. La lotería de los penaltis le fue de cara: Sommer detuvo el lanzamiento de Mbappé y dejó en el camino a Francia.

Uno de los principales responsables de esta gran imagen de Suiza es Steven Zuber, que se ha destapado como el mejor asistente del torneo. No participó en el debut frente a Gales y partió de desde el banco en la goleada encajada frente a Italia, pero se consolidó frente a Turquía asistiendo en los tres goles y fue capital en la victoria sobre Francia con otra más en el tanto inicial de Seferovic. El jugador del Eintracht Frankfurt es la principal arma ofensiva de Vladimir Petkovic.

Pedri

La España de Luis Enrique se ha sobrepuesto a un inicio algo convulso y ha logrado su billete a cuartos de final exhibiendo una gran versión frente a la subcampeona mundial, la Croacia de Luka Modric. Con diez tantos en los últimos dos encuentros (5-0 frente a Eslovaquia y 5-3 frente a los balcánicos), los españoles están tan solo a un tanto de igualar su mejor registro goleador en las Eurocopas. El tope está en 12, en las ediciones de 2008 y 2012, cuando salieron campeones.

El centrocampista del FC Barcelona, Pedri, está siendo uno de los grandes referentes de la selección en la medular, junto a Sergio Busquets. El canario, ocupando el interior izquierdo, es el futbolista diferencial y principal generador de juego: es el jugador que más pases buenos finaliza en el último tercio (114). Con 18 años, la personalidad y la capacidad de liderazgo están marcando el ritmo de la selección en esta Eurocopa.

Romelu Lukaku

Bélgica sufrió frente a la vigente campeona de Europa, la Portugal de Cristiano Ronaldo, en los octavos de final, pero por el momento está cumpliendo las expectativas: tras llegar a semifinales del último Mundial de Rusia 2018 y quedarse en cuartos de final de la Eurocopa 2016, los de Roberto Martínez, que no podrán contar con Eden Hazard por lesión, buscan dar un paso más y confirmar el potencial de esta gran generación de futbolistas. Kevin De Bruyne, Lukaku, Carrasco o Mertens son las principales armas del seleccionador para combatir a Italia.

El delantero del Inter, Romelu Lukaku, es el máximo goleador del combinado belga con tres goles en cuatro encuentros. Su exuberancia física, juego de espaldas y capacidad goleadora le están dando a Bélgica una amenaza constante al rival. Campeón del Calcio con el Inter, el delantero es el perfil más decisivo en los últimos metros del ataque belga.

Leonardo Spinazzola

Italia se ha mostrado intratable durante la fase de grupos con tres victorias y ningún gol en contra. Con 31 encuentros sin perder a su espalda, algo que no se conseguía desde 1939, los de Roberto Mancini tuvieron algunas dificultades para deshacerse de Austria y se vieron obligados que recurrir a una intensa prórroga para lograr el billete a los cuartos de final. Los italianos encajaron su primer gol después de más de 1.000 minutos imbatida y las dudas se ciernen ante una Bélgica muy peligrosa.

La renovación de Italia en los dos últimos años ha sido total y uno de los jugadores que más importancia ha adquirido en el esquema de Mancini es Spinazzola. El lateral, que actúa como carrilero en un sistema de tres centrales, es una amenaza constante y su despliegue físico le está dando muchos recursos y variantes en fase ofensiva a Italia. Su capacidad para llegar hasta línea de fondo y rajar la línea defensiva rival con incursiones a la espalda del lateral le están catapultando como uno de los mejores laterales de la competición.

Patrik Schick

República Checa ha sido una de las grandes sorpresas de los octavos de final después de desbancar a Países Bajos con un buen nivel de juego. Después de ser la tercera en discordia en el grupo de Inglaterra y Croacia, los checos se impusieron al planteamiento de Frank de Boer y certificaron su presencia entre las ocho mejores selecciones y se enfrentarán a la otra revelación del torneo: la Dinamarca de Kasper Hjulmand.

El combinado checo cuenta con uno de los jugadores de moda en el torneo, el delantero del Leverkusen, Patrik Schick. El ex de la AS Roma se ha destapado como un gran goleador y registra cuatro tantos en cuatro encuentros y está tan solo a uno de igualar a Cristiano en lo más alto de la tabla. También está a tan solo un gol de igualar a Milan Baros como máximo artillero de República Checa en grandes torneos y a otros tres de colarse en el top 10 de goleadores históricos de la selección checa.

Mikkel Damsgaard

Dinamarca es, sin duda, una de las mejores selecciones fuera de las grandes favoritas. Sin su gran estrella, Christian Eriksen, los daneses han exhibido una gran versión en el juego desde el segundo partido en esta Eurocopa y es uno de los bloque más peligrosos de la fase final. Las goleadas ante Rusia y Gales han hecho olvidar las dolorosas derrotas frente a Finlandia en el debut y a Bélgica después de adelantarse en el marcador.

Los daneses cuentan con una gran lista de nombres, pero el jugador que más está llamando la atención de los grandes clubes europeos es el de Damsgaard. El extremo ha demostrado una gran capacidad de desborde y una brillante toma de decisiones en el último tercio. Posee una buena conducción y un letal disparo desde la media distancia y es el complemento perfecto de Poulsen y Braithwaite en el ataque danés.

Oleksandr Zinchenko

Ucrania ha aprovechado su segunda vida y ya tiene el billete para los cuartos de final. Los de Shevchenko han accedido a la ronda final como la peor de las mejores terceras y no han desaprovechado la oportunidad: tras un vibrante duelo ante Suecia, los ucranianos decantaron la balanza en el último minuto de la prórroga y se enfrentarán a Inglaterra.

En el bando ucraniano destaca, por encima de todos, su capitán, Zinchenko. El capitán más joven en la historia de la selección es el principal artífice de la clasificación: anotó el primer tanto y asistió en el segundo y definitivo, partiendo desde el lateral derecho, pero haciendo tareas propias de un centrocampista. El jugador del Manchester City es el jugador con más talento del combinado ucraniano.

Oleksandr Zinchenko celebra el primer tanto de los ucranianos ante Suecia EP

Raheem Sterling

Te puede interesar:

Inglaterra doblegó a Alemania en Wembley en una venganza histórica y consiguió su billete para los cuartos de final. Lejos de suelo británico, los de Gareth Southgate se enfrentarán a la peligrosa Ucrania. El gran objetivo es pasar la eliminatoria y hacerse de nuevo fuerte en el templo inglés, donde se jugarán las semifinales y la final, para llevarse el título. Inglaterra, con tramos de juego excelentes y un gran fondo de armario, es la única selección que todavía no ha encajado en esta Eurocopa.

Con un Kane menos decisivo de cara a puerta, Sterling se ha destapado como el jugador más determinante en el combinado británico. Tres de los cuatros tantos que ha anotado la selección en el torneo llevan su nombre. Después de un final de temporada discreto en el Manchester City, el extremo ha cogido galones en la pizarra de Southgate y actualmente es el jugador ofensiva más en forma de Inglaterra.