Tras el Mundial de 2018, la Eurocopa arrancará el próximo 11 de junio como la segunda gran competición continental en la que actuará el videoarbitraje (VAR), un sistema que sigue despertando suspicacias, pero que el mundo del fútbol ya ha interiorizado.

De hecho, las dudas respecto al arbitraje se han desplazado antes del torneo a otros asuntos, entre ellos el del reglamento sobre las manos sancionables, un campo siempre delicado, sometido a cambios periódicos y que este año, tras su última modificación, ha acabado por confundir a futbolistas y técnicos.

En la Eurocopa, sin embargo, se seguirá aplicando el mismo reglamento, del que apenas se ha intentado aclarar uno de sus puntos, a la espera de una posible corrección. Pero, ¿qué es lo que dice la norma actualmente?

El reglamento sobre las manos para la Eurocopa

Además de las manos voluntarias, que siempre son sancionables, la International Board (IFAB) acordó en su última reunión una revisión de la sanción, con las siguientes reglas:

-Será infracción cuando el jugador toque el balón con su mano/brazo cuando ha agrandado su cuerpo de forma no natural.

-Será infracción cuando la mano/brazo está por encima/más allá del nivel de los hombros (a menos que el jugador juegue deliberadamente el balón y luego toque su mano/brazo).

Se considera que un jugador ha agrandado su cuerpo de forma antinatural cuando la posición de su mano/brazo no es consecuencia o puede justificarse por su movimiento corporal jugador para esa situación específica.

En este punto, antes de la Eurocopa la IFAB ha confirmado que los árbitros deben seguir utilizando su criterio para determinar la validez de la posición de la mano/brazo en relación con el movimiento del jugador en esa situación específica.

-Será infracción cuando un jugador marque gol en la portería contraria:

  • Directamente con su mano/brazo, aunque sea accidentalmente, incluso por el guardameta.
  • O inmediatamente después de que el balón haya tocado su mano/brazo, incluso si es accidental.
  • La mano accidental que lleve a un compañero a marcar un gol o a tener una oportunidad de gol ya no se considerará una infracción.

Además, según el reglamento de la FIFA, hay que considerar mano en las siguientes circunstancias:

  • El movimiento de la mano hacia el balón.
  • La distancia entre el adversario y la mano.
  • Tocar el balón con un objeto sujetado con la mano (como vestimenta, espinillera/canillera, etc.) constituye una infracción.
  • Golpear el balón con un objeto lanzado (una bota, espinillera/canillera, etc.) constituye una infracción".