La isla de Ibiza acomete medidas para mejorar la eficiencia de los recursos naturales
Representantes de instituciones públicas y empresas se dan cita en la sede de Diario de Ibiza para explicar las novedades que implantan en la gestión del agua, la energía o para reducir la masificación de las carreteras

Sergio G. Cañizares

Los debates acerca de la sostenibilidad de Ibiza están en primer plano desde hace tiempo y como no puede ser de otra manera, los avances en esta materia cada vez están más presentes en la sociedad local. La mesa de expertos ‘El reto es la sostenibilidad’, que organizó Diario de Ibiza, el miércoles 26 de marzo, sirvió para recoger algunas de ellas.
Intervinieron en la mesa: Jordi Grivé, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eivissa; Mónica Madrid, concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Santa Eulària; el director insular de Transportes del Consell de Eivissa, Roberto Algaba, y Xavier Serrano, director comercial de Servicios Palau. El acto contó con la moderación de la periodista y responsable de eventos de Diario de Ibiza, Susana Asenjo, y también acudieron como invitados Javier Palau, gerente de Servicios Palau, y el director de Gasifred, Jordi Ferrer.

Mónica Madrid y Xavier Serrano explican sus proyecto al resto de invitados. | V.M.
Los cuatro ponentes explicaron algunas de las medidas relacionadas con la sostenibilidad que están en marcha o lo estarán próximamente como los avances en la reutilización y la mejora de la gestión el agua en Ibiza, la nueva ordenanza de Gestión y Uso Sostenible del Agua en el término municipal de Santa Eulària, la ley de control de afluencia de vehículos en la isla o la necesidad de construir viviendas eficientes y autosuficientes. Los ponentes también insistieron en la importancia de la colaboración público privada, un aspecto que remarcó Xavier Serrano.

Los cuatro expertos, en la entrada de Diario de Ibiza. / Vicent Marí
Grivé explicó que la falta de inversiones debido al retraso en la renovación del contrato de gestión del agua hace que no se haya invertido en nuevas infraestructuras, por lo que el mantenimiento es muy complicado. Por esta razón, el concurso en vigor incluye «obras obligatorias» que se deberán realizar en un plazo de ocho años: «Será un punto de inflexión».

Jordi Grivé, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eivissa. / Vicent Marí
Además, prevé introducir «sensorización» en las tuberías para buscar infiltraciones del mar y tendrá en cuenta la reutilización de aguas grises para jardines o baldeos de calles. La idea es no desperdiciar agua. Destacó que el actual contrato para la gestión del agua en la ciudad llevaba 14 años «prorrogado y sin inversiones» y que este tipo de gestiones deben ser prioritarias por la prealerta de sequía en la que se encuentra la isla. Otro de los asuntos que abordó fue el proyecto que denominó ‘Catastro del sol’, que permitirá conocer qué azoteas de la ciudad de Eivissa pueden instalar paneles solares.
Ordenanza del agua en Santa Eulària
Mónica Madrid agregó que la nueva ordenanza del agua del Ayuntamiento de Santa Eulària será «más exigente» y obligará a utilizar caudal depurado para el riego de jardines. Anunció que se instalarán tuberías adicionales para canalizar el flujo desde la depuradora municipal.

Mónica Madrid, concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Santa Eulària. / Vicent Marí
También avanzó algunas de las medidas para los grandes consumidores y para los particulares centradas en eficiencia con medidas restrictivas para el vaciado y llenado de piscinas, por ejemplo, y la reutilización de aguas grises para el riego o la limpieza del municipio.
Asimismo, subrayó que la balsa de sa Rota, que aportará agua desalada para la agricultura, entrará en funcionamiento próximamente: «Caerán muchas ideas sobre el agua regenerada». Junto con la gestión del agua, Mónica Madrid, apuntó que la gestión de los residuos es uno de asuntos que más preocupan y ocupan al Ayuntamiento.
La concejala de Santa Eulària señaló que las contratas tienen que renovarse más a menudo para adaptarse a las nuevas necesidades, las innovaciones que continuamente se producen y los retos que demanda la gestión diaria y la sociedad.
Placas fotovoltaicas: Un mapa solar para Ibiza ciudad
Jordi Grivé, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eivissa, anunció en la Mesa de expertos ‘El reto es la sostenibilidad’ que el Consistorio pondrá en marcha la iniciativa ‘El Catastro del Sol’. Este programa confeccionará una página web que recopilará el «potencial solar» de cada azotea de la localidad. Así, ofrecerá la generación de electricidad que podrían conseguir si se instalase una placa solar, el grado de autoconsumo que se alcanzaría y el plazo de retorno de la inversión.
Grivé explicó que el Consistorio difundirá esta información para fomentar la colocación de placas fotovoltaicas. Una noticia que Xavier Serrano, director comercial de Servicios Palau, considera que será positiva ya que contribuirá a fomentar el uso de energías renovables. Los dos coincidieron en que actualmente las inversiones en placas solares se amortizan muy rápidamente.

Roberto Algaba, director insular de Movilidada Consell de Eivissa. / Vicent Marí
Por otra parte, Roberto Algaba dio a conocer la nueva normativa que restringirá la entrada de vehículos a la isla en la temporada turística. El director insular de Transportes explicó que esta ley situará el límite en 20.168 por día y que excluirá los que estén registrados en cualquiera de los municipios de Ibiza. Argumentó que esta iniciativa se dirige a «hacer mejor la vida del turista y la de todos» y que el visitante debe comprender que la sociedad local «está concienciada con la sostenibilidad».
La normativa establece un máximo de 16.000 vehículos para las empresas que se dediquen al alquiler y otro de 4.108 para aquellos que traigan los visitantes como turismos, caravanas y autocaravanas. Los 60 restantes se dedicarán a los vehículos de residentes en Formentera. La intención de la institución insular es reducir esta cifra máxima cada año hasta llegar a los 17.600 en 2030.
La regulación fijará algunas excepciones causadas por situaciones calificadas como diferenciales. Es el caso de las motocicletas y los vehículos acreditados como distribuidores de bienes y mercancías.
Construcción de viviendas autosuficientes
Por su parte, Serrano destacó que la legislación en materia de construcción debe ser aplicable en el día a día de la sociedad, ya que el 80 por ciento de la energía producida en todo el mundo se consume en edificios. También explicó que los clientes de Servicios Palau se interesan cada vez más «por la sostenibilidad en el uso del agua, en el ahorro energético y en los materiales» de las construcciones. Además, aseguró que las viviendas autosuficientes son una realidad.

Xavier Serrano, director comercial de Servicios Palau. / Vicent Marí
También insistió en el compromiso de Servicios Palau con la energía fotovoltaica y destacó que la «vivienda marginal» tiene potencial de producir energía limpia aunque esté deshabitada.
Colaboración entre el sector público y el privado
Los cuatro participantes en la Mesa de expertos coincidieron en que la colaboración entre el sector público y el privado es esencial para lograr una gestión de los recursos adecuada. Serrano especificó que la sociedad actual promueve la «colaboración a todos los niveles». Por eso, razonó que el diálogo entre las administraciones y las empresas debería ser más habitual porque ambos quieren conseguir «el bien común».
Madrid mencionó que la unión entre estas dos esferas debe construirse con programas que fomenten la sostenibilidad. Puso el ejemplo de las bonificaciones para quienes reciclen y el establecer retornos a la inversión en placas solares: «La concienciación va de la mano de incentivos».

Irene Coleman, Roberto Algaba, Cristina Martín, Jordi Grivé, Mónica Madrid, Roberto Algaba, Xavier Serrano con los invitados Javier Palau, gerente de Servicios Palau y el director de Gasifred, Jordi Ferrer. / Sergio G. Cañizares
Algaba destacó que la colaboración entre las instituciones públicas y las empresas ayuda a difundir las políticas al consumidor final. Señaló que quienes más contribuyeron a la comunicación de las subvenciones a la instalación de placas solares fueron las compañías instaladoras. Grivé agregó que la capacidad de inversión que tienen las empresas puede ayudar a «realizar proyectos».
La Mesa de expertos contó con el patrocinio del Consell de Eivissa, el Ayuntamiento de Eivissa, el Ayuntamiento de Santa Eulària y Servicios Palau y asistieron como invitados Javier Palau, gerente de Servicios Palau, y Jordi Ferrer, director de Gasifred.
- Detenido el presunto autor del apuñalamiento mortal en Sant Antoni
- Muere el hombre apuñalado con una botella rota en el paseo marítimo de Sant Antoni
- Multitudinaria despedida a Lina, taxista del aeropuerto de Ibiza
- Vicent Ribas, obispo de Ibiza y Formentera: «No puede ser que el Mediterráneo se convierta en una gran tumba»
- Nos han dicho que nos busquemos la vida': la odisea de una familia atrapada por Ryanair en Ibiza
- Rajan con una botella rota a un hombre en el paseo marítimo de Sant Antoni
- Los vecinos de la Vénda des Fornàs, en Ibiza, avisan: capturan más serpientes y ya no ven lagartijas
- Manuel Hernández se despide como comisario de la Policía Nacional: 'La gente no vendría a Ibiza si no se sintiera segura
