Morna International College celebra el día de Baleares

El centro educativo ha abierto sus puertas para acoger un mercadillo artesano, espectáculos, tradiciones y una muestra de 'ca eivissenc' en su primera celebración del día de la comunidad autónoma

Baile payés en Morna International College.

Baile payés en Morna International College.

El colegio Morna International College ha celebrado el Día de las Islas Baleares con un evento que ha abierto las puertas de la escuela a un grupo de artesanos, artistas de teatro, músicos, bailarines y criadores de podenco ibicenco que han mostrado su trabajo en diferentes áreas a padres, niños y profesores de Primaria. Este acto ha sido el colofón a una semana de trabajo en las aulas en proyectos dedicados al conocimiento de la cultura, la historia y las tradiciones de Ibiza.

Los proyectos, ideados por los profesores del departamento de Idiomas de Primaria, han incluido el estudio de la geografía balear, el modelado en arcilla de maquetas de casas payesas y el estudio de productos típicos de las Islas Baleares, de las fiestas populares de los distintos pueblos de la mayor de las islas Pitiusas y de la historia de los pueblos que han habitado Ibiza a lo largo de su historia.

Los alumnos trenzaron esparto para practicar 'tir amb bassetja'.

Los alumnos trenzaron esparto para practicar 'tir amb bassetja'. / Morna International College

El día de celebración comenzó con un taller de bassetja en el que los estudiantes de 3º, 4º y 5º de Primaria, además de trenzar esparto para fabricarse su propia honda, han podido practicar con ellas el lanzamiento de pelotas en una de las pistas deportivas del colegio. Al mismo tiempo, los alumnos de Educación Infantil y 1º y 2º de Primaria han podido disfrutar del espectáculo musical de marionetas gigantes, Ibiza, una isla de leyendas, a cargo de la compañía Idam Kids Ibiza. En este espectáculo, se describen las aventuras de Cati junto con dos divertidos fameliars que han de viajar en el tiempo para reconstruir y salvaguardar la magia de las leyendas de la isla de Ibiza.

El musical de marionetas gigantes, 'Ibiza, una isla de leyendas'.

El musical de marionetas gigantes 'Ibiza, una isla de leyendas'. / Morna International College

Ya a mediodía, ha hecho acto de presencia sa Colla de l’Horta, cuyos componentes, al son de flautas, castañuelas y tambores, han mostrado a los asistentes algunas piezas de la danza tradicional ibicenca, el ball pagès. Después han realizado un pequeño taller con los niños, quienes han podido conocer mejor y tocar las castanyoles y aprender alguno de los pasos de la danza. Al tiempo, en otro rincón del patio, un grupo de artesanos atendían en sus puestos a niños, profesores y padres facilitándoles información sobre su trabajo y vendiendo sus productos.

Un mercadillo para conocer mejor las artesanías de Ibiza.

Un mercadillo para conocer mejor las artesanías de Ibiza. / Morna International College

Los artesanos participantes en la gran fiesta escolar han sido, además del grupo de Jesús de sa Colla de l’Horta, Mercedes Álvarez, artesana que mostró una bellísima colección de sombreros, mantones y cestos; Espardenyes Torres y la modista Mónika Maxim, quien ha exhibido una hermosa colección de ropa ibicenca. Esta variada feria de artesanía estuvo aderezada con los deliciosos productos de Can Bufí, quienes, además de vender, facilitaron la degustación de sus orelletas, buñuelos, ensaimadas, magdalenas ibicencas y coca de pimiento y cebolla.

La Asociación de Criadores de Ca Eivissenc ha participado en la celebración.

La Asociación de Criadores de Ca Eivissenc ha participado en la celebración. / Morna International College

También han estado presentes algunos miembros de la Asociación Oficial de Criadores del Ca Eivissenc, acompañados de un grupo de podencos ibicencos que han hecho las delicias de niños y mayores por la belleza y docilidad de esta raza de perro autóctona de Ibiza.

El éxito en la organización de esta primera fiesta del Día de Baleares en Morna International College radica sobre todo en que ha significado para los profesores, estudiantes y sus familias, provenientes de distintas partes del mundo, la posibilidad de conocer mejor y experimentar la historia, tradiciones y los productos típicos de Ibiza y el reconocimiento del trabajo de un grupo de artesanos y artistas que ponen todo su empeño en mantener viva la riqueza de la cultura ibicenca.

Tracking Pixel Contents