Trasmapi y Repsol

Trasmapi y Repsol: Pioneros en combustible renovable

Trasmapi se convierte en la primera naviera española en probar un diésel producido con residuos orgánicos

Asistentes a la prueba de combustible renovable para una embarcación celebrada en Marina Ibiza. |  | VICENT MARÍ

Asistentes a la prueba de combustible renovable para una embarcación celebrada en Marina Ibiza. | | VICENT MARÍ

Trasmapi y Repsol realizaron el viernes en Marina Ibiza la primera prueba de combustible 100% renovable para el sector marítimo. Trasmapi se convierte así en la primera naviera española en probar este diésel renovable que se produce a partir de residuos orgánicos.

Trasmapi y Repsol avanzan hacia la implantación de combustibles renovables en el sector marítimo. |  | VICENT MARÍ

Trasmapi y Repsol avanzan hacia la implantación de combustibles renovables en el sector marítimo. | | VICENT MARÍ / Redacción

En los últimos años, Trasmapi ha preparado nuevas embarcaciones y remotorizado las existentes con el propósito de adaptarlas a los últimos estándares tecnológicos. Este 2024 ha sido el año de finalización de la remotorización en toda su flota de la ruta que une Ibiza y Formentera.

En este sentido, Trasmapi y Repsol dan un paso decisivo hacia la futura implementación de los combustibles renovables en el sector marítimo, para reducir las emisiones netas en el transporte, y complementaria a otras soluciones como la electrificación o el uso del hidrógeno.

Los combustibles renovables se producen a partir de residuos orgánicos, como el aceite de cocina usado o residuos agroalimentarios, con lo que se da una segunda vida a este tipo de materiales. Es una solución rápida y eficiente en coste para la descarbonización de todos los sectores del transporte, incluido el marítimo. Estos combustibles son, desde el punto de vista de calidad y funcionamiento en los motores, equivalentes a los convencionales a los que sustituyen. La diferencia entre ambos es que se fabrican de forma sostenible y reemplazan la materia prima convencional, de origen mineral, por materias primas sostenibles tales como residuos orgánicos, como el aceite de cocina usado o la biomasa.

Los combustibles renovables se producen a partir de aceite de cocina usado o biomasa

Por todo ello, Repsol y Trasmapi han llevado a cabo las primeras pruebas de este combustible renovable en el fast-ferry ‘Illetas Jet’, buque de alta velocidad que hace la ruta Ibiza-Formentera, diseñado por la compañía en colaboración al astillero gallego Rodman Polyships cuya inauguración fue en 2017, así como sus hermanos ‘Migjorn Jet’ y ‘Espalmador Jet’.

Para Rafael Cardona, gerente de Trasmapi, «este año Trasmapi cumple su 50 aniversario, y en estos últimos la naviera ha estado trabajando hacia una mejora tecnológica. Por lo que este tipo de iniciativa que nos une a Repsol es de vital importancia, ya que se centra en acercarnos hacia un futuro en el que prime la sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente».

Por su parte, Miguel Sierra, gerente de Marina y Pesca de Repsol, aseguró: «Esta alianza con Trasmapi, compañía naviera 100% balear que forma parte del grupo IMG, pone el valor nuestro compromiso con el sector marítimo y la apuesta de Repsol por los combustibles renovables en España. Estos combustibles aumentan el abanico de tecnologías sostenibles para la movilidad y ayudan a nuestros clientes a elegir la que mejor se adapte a sus necesidades. En este sentido, Repsol está preparada para suministrar al sector marítimo el diésel renovable que necesita para hacer realidad sus ambiciones de descarbonización».