Director gerente de Turismo de Gran Canaria. Este organismo autónomo, dependiente del Cabildo de Gran Canaria, nació en 1975 con el objetivo de promocionar el destino. Actualmente, entre las misiones del amplio equipo que trabaja en Turismo de Gran Canaria destaca la obtención de datos y el análisis del comportamiento de los turistas para realizar informes sencillos dirigidos al sector privado. 

Usted dirige Turismo de Gran Canaria, organismo autónomo del Cabildo de Gran Canaria. ¿Cuáles son los objetivos?

El principal objetivo es la promoción turística del destino, que Gran Canaria sea el referente líder en Europa durante todo el año. Una de las ventajas es que no tenemos apenas estacionalidad. La temporada alta es el invierno, luego tenemos julio y agosto muy fuertes, y los meses que tradicionalmente eran más flojos como mayo y septiembre, ahora gozan de gran ocupación. Esto lo hemos logrado con la organización, en estos dos meses, de eventos que tienen un reclamo importante como Gran Canaria Gay Pride, que lo celebramos en mayo. Con este tipo de eventos tenemos una alta ocupación ya que en Gran Canaria recibimos un 13% de turismo LGTBI.

El senderismo y las actividades en la naturaleza cada vez tienen más demanda en Gran Canaria. | DI

¿Cómo ayudan al sector turístico de la isla?

Tenemos claro que el sector público está al servicio del sector privado y, en nuestro caso, somos una herramienta de información. Muchas empresas que no pertenecen a grandes grupos, pequeñas empresas e incluso autónomos no tienen la capacidad de tener datos para tomar decisiones. Desde Turismo de Gran Canaria les facilitamos toda esa información que durante el año vamos comprando a muchísimos operadores, invertimos el dinero público en la compra de datos y los analizamos, los trabajamos, los volcamos en informes entendibles y gráficos y los publicamos en el área profesional de nuestra página web. Se trata de información clave para la toma de decisiones, para la organización de la empresas, sirve para analizar las reservas o ver cuándo es mejor hacer una obra, por poner algunos ejemplos. Invertimos y tenemos los medios materiales y humanos para realizar estos informes. Es gratificante comprobar que las empresas los consultan por su gran utilidad.

¿Qué han descubierto en estos análisis?

Sobre todo la variación en el comportamiento del turista al hacer la reservas. Recibimos un millón de nórdicos, un millón de alemanes, 750.000 británicos y unos 600.000 españoles, junto a turistas de Francia, Italia, Austria, Holanda... Estos turistas, antes del covid, reservaban entre seis y cuatro meses de antelación. Esto permitía a los alojamientos planificar. Ahora las reservas se hacen con solo un mes de anticipo.

invertimos en la compra de datos para ayudar al sector privado en la toma de decisiones»

¿Qué aplicaciones tienen los datos que extraen de los informes?

Algo que trabajamos muy bien es que impactamos al cliente desde antes de que haga el viaje. Nadie le presta atención en ese momento. Se trata de un cliente cautivo, que ya ha reservado y que está en su casa buscando en internet los planes que va a hacer cuando llegue a Gran Canaria. Ese tiempo es valiosísimo. Si tienes la capacidad de impactar sobre él con un blog turístico, con artículos bien escritos, con fotos cuidadas, le estás orientando y le diriges hacia la montaña, le enseñas la cultura, le llevas a un museo, en fin, le ayudas a planificar su viaje y el cliente se mueve y no se queda solo en la zona turística.

¿Los turistas son cada vez más exigentes y buscan nuevas experiencias?

Es un cambio de tendencia que se ha visto intensificado con la postpandemia. El turista cada vez más necesita hacer más actividades. Busca un tiempo para relajarse e ir a la playa pero también quiere practicar su deporte favorito, hacer senderismo que le permite estar en contacto con la naturaleza, ir a actividades que tienen que ver con la etnografía del lugar, con la gastronomía de kilómetro cero y visitar una plantación de plátanos, un cafetal o una bodega. Ese tipo de experiencias que tienen que ver con el entorno cuentan con gran aceptación porque el turista quiere formar parte del territorio. Esta manera de mimetizarse e identificarse con el destino es un gran cambio.

La segmentación de los públicos objetivos es también una de sus líneas de trabajo.

Trabajamos con turoperadores, agencias de viajes y líneas aéreas con las que realizamos multitud de acciones para atraer a cada tipo de cliente: familiar, deportivo, rural, gastronómico. Cada tipo de turista tiene una campaña a su medida para que se vea identificado con la propuesta que le lanzamos.

El turista quiere identificarse con el destino y formar parte del territorio»

¿Cómo se consigue sobresalir entre otros destinos del mundo?

Creo que hay públicos para todos los sitios, cada año viaja más gente. Nosotros trabajamos por un turista que se involucre y gaste en el destino. No es tan importante el número de pernoctaciones, nos preocupa la calidad.

En el foro de turismo va a participar en la mesa ‘Claves de la gobernanza en tiempos de cambio’, ¿cuáles son esas claves?

Las claves de la gobernanza están en la gestión de equipos, así como la relación con otras administraciones, con el sector privado y que este entienda que la marca Gran Canaria la hacemos todos. El sector privado tiene que aprender a asociarse, a trabajar de forma conjunta y entender que un entorno es de todos. Esta gobernanza es fundamental para el éxito turístico.