La biotecnología es uno de los pilares en los que Ibiza Botánico Biotecnológico basa su proyecto. Partiendo del famoso Piano Vegetal, pieza central del parque, hasta llegar al fotobiorreactor, que consume CO2 y genera biomasa a partir de microalgas, Ibiza Botánico Biotecnológico apuesta por innovaciones que unen la naturaleza con la tecnología más vanguardista. Por ello, el Botánico presenta ahora Bioo Panel, una batería que genera energía a través de procesos naturales.

Algunas plantas del Ibiza Botánico Biotecnológico.

La batería Bioo Panel, de 30 centímetos cuadrados, se coloca bajo la superficie de la hierba y es capaz de generar energía a base de los procesos naturales que ocurren en la tierra. Su impacto visual es nulo y su funcionamiento se mantiene día y noche, independientemente de las condiciones climáticas. Pablo Vidarte, colaborador y director biotecnológico del parque, es el desarrollador del proyecto biotecnológico Bioo.

Además, el Bioo Panel ofrece una característica fundamental para la sostenibilidad del ecosistema: no daña de ningún modo a los seres vivos, ya sean plantas, microorganismos u otras formas biológicas. La idea central del proyecto es ofrecer una simbiosis perfecta con su entorno, para que tanto las personas como los organismos se beneficien del suelo.

Las pilas biológicas consiguen energía mediante un proceso totalmente natural. A través de dos módulos, el panel recoge los nutrientes y microorganismos arrastrados por el agua de lluvia o riego para, aprovechándose de la riqueza de la tierra y de la generación de protones y electrones por parte de microorganismos denominados electrogénicos, crear electricidad.

Las posibilidades que ofrece este invento, que todavía se encuentra en fase de desarrollo, son muchas. Por ahora, los paneles pueden impulsar un sistema de riego inteligente, iluminar el centro y medir datos del suelo. En un futuro, se espera que desarrollen todo tipo de funciones en lugares como parques.

Ibiza Botánico Biotecnológico anuciará dentro de poco una presentación llena de expertos acerca del Bioo Sensor, el primer sensor sostenible para la agricultura de precisión alimentado energéticamente por la misma tierra, además de otros tantos avances biotecnológicos, muchos de los cuales se encuentran en nuestro centro, único en Europa.

¿Quieres aprender más sobre los inventos del futuro? En el IBB ofrecen visitas guiadas a proyectos innovadores y ecológicos a través de los hábitats de nuestras islas. Desde el Botánico tienen el objetivo de que, tras la experiencia, los visitantes vuelvan a sus casas con la idea de que un futuro sostenible es posible.

Las visitas al Ibiza Botánico Biotecnológico pueden hacerse todas las semanas a partir de las 10 horas excepto los lunes, en el kilómetro 7,5 de la carretera de Ibiza a Sant Antoni (después del túnel de Sant Rafel).