La falta de vivienda para alquilar o comprar a un precio razonable es uno de los principales problemas que presentan Ibiza y Formentera para el desarrollo económico. Omar García, director del Centro de Negocio Inmobiliario de CaixaBank en Balears, propuso en la mesa redonda que organizó Club Diario de Ibiza el miércoles, «reconvertir los bajos comerciales en viviendas y fórmulas como el senior living y coliving» como una de las posibles soluciones al problema.

«Hay que pensar en convertir los bajos comerciales en viviendas»

Los precios de las casas no parece que tiendan a moderarse en los próximos años, según señaló García durante su intervención en ‘La falta de vivienda, freno al desarrollo económico de Ibiza y Formentera’. Una de las causas, según indicó, es que «los extranjeros realizan actualmente la mitad de las compraventas de inmuebles en Ibiza y Formentera». En la mesa redonda también participaron Jeffrey Fernández, delegado en Ibiza y Formentera del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y de la Asociación de API Balears; Fernando Fernández, secretario general de la UGT pitiusa, y Maria Àngels Marí, secretaria general de la Pimeef. La mesa fue moderada por el abogado Juanjo Ferrer, mientras que el conseller balear de vivienda, Josep Marí Ribas, inauguró el acto .

Las Pitiüses son atractivas para extranjeros por el precio del metro cuadrado

«Las Pitiusas tienen un problema estructural que dificulta acceder a una vivienda asequible y digna», señaló Josep Marí Ribas. Además, destacó que el territorio de la isla es limitado, y considera «urgente» que las administraciones den una respuesta a esta crisis habitacional. Además, el Govern prevé contar próximamente 153 viviendas e protección. A pesar de que Marí opina que las VPO son la mejor fórmula para estabilizar el mercado, destaca que «son demasiado pocas».

Mercado activo y dinámico

«El mercado inmobiliario pitiuso actual está muy activo y dinámico, con un incremento interanual de las operaciones del 32%», destacó Omar García. Además, indicó que, a diferencia de otros puntos de España, la compra de viviendas interanual por parte de extranjeros es del 32%. «De las 14.000 operaciones de compraventa que se produjeron en Balears el pasado año, 7.200, más de la mitad, correspondieron a extranjeros», destacó. García tiene un conocimiento exhaustivo del mercado de la vivienda ya que el 70% de las hipotecas en Balears de promociones inmobiliarias están gestionadas por CaixaBank. En su intervención dijo también que «no se puede pretender que el Govern solucione el problema de la vivienda. El parque de vivienda pública que sale al mercado no basta para atender a toda la demanda. Se necesita la colaboración público- privada para incentivar la promoción de vivienda asequible por parte de promotores privados.

«El Govern balear no podrá dar solución mediante la construcción de VPO»

Por su parte, Mª Àngels Marí señaló que «el problema de la vivienda está provocando estragos en las plantillas de los empresarios». La secretaria de la Pimeef piensa que, parte de la causa del encarecimiento de la vivienda es que «se le da un uso turístico a la vivienda residencial». Para ella es «imprescindible» que haya pactos políticos para construir una visión a largo plazo sobre este problema, así como «políticas activas de vivienda».

Fernando Fernández puntualizó que «la conversión de gran parte de la vivienda residencial en turística es lo que provoca el aumento en los precios del alquiler». Fernández apostó por regular el alquiler y por obligar a los nuevos hoteles a destinar parte de su complejo a viviendas para sus plantillas.

«Se necesitan pactos políticos para que haya una visión a largo plazo sobre este problema»

Bonificaciones y cambios en la ley

Para Jeffrey Fernández, lo primero que hay que definir es si se debe construir más o adaptar lo que hay. «Si crecemos más, podemos convertir Ibiza en un Benidorm gigante. Los bancos estarán contentos porque harán más hipotecas, y los promotores y constructores también estarán encantados. Y no parará de venir gente. Pero desaparecerá la calidad de vida de los residentes», señaló. Para controlar los precios desorbitados del alquiler, Fernández propone bonificaciones, cambios en las legislaciones sobre okupas y en la Ley de Arrendamientos Urbanos y la modificación de las tributaciones para que aquellos que adquieran viviendas.

La jornada contó con el impulso de CaixaBank y el patrocinio de Proa Quality Land Rover y Jaguar.