No hay un perfil específico de paciente que sufre taquicardias, como explica el doctor Bieito Campos, responsable de la sección de Electrofisiología Cardiaca del Grupo Policlínica. Para su tratamiento, el equipo de Electrofisiología Cardiaca del Grupo Policlínica acaba de incorporar la ablación cardiaca con catéter.

Tratamiento de arritmias en Grupo Policlínica GPC

Hay una arritmia muy común que es la fibrilación auricular, que afecta, por encima de los 40 años en torno al 4 o al 5% de la población y en edades más avanzadas puede superar el 8 o el10% . Puede ser muy molesta y está asociada a problemas de tromboembolias. El tratamiento de estas y otras taquicardias que realiza el Grupo Policlínica tiene lugar en la sala de hemodinámica cardiaca por un equipo de cardiólogos, enfermos y auxiliares especializados, así como anestesistas.

Tratamiento de arritmias en Grupo Policlínica GPC

El tratamiento

Este tratamiento, explica el doctor Campos, «se hace con catéteres que se introducen normalmente por la ingle, casi siempre a través de la vena». «Los procedimientos tienen dos partes, una primera que es diagnóstica, en la que identificamos cuál es el mecanismo que produce la taquicardia y localizamos dónde está el problema. La segunda parte es la propiamente terapéutica, la ablación. Una vez que tenemos localizado el foco que produce la taquicardia, con el catéter de ablación aplicamos una energía dentro del corazón, produciendo una destrucción del tejido (cicatrización) transformándolo en tejido eléctricamente inactivo. La taquicardia desaparece en el momento», detalla el Bieito Campos.

Un navegador de última generación reduce la radiación en el paciente y aporta máxima precisión. Para este tratamiento en la sala de hemodinámica se ha incorporado un navegador que facilita el trabajo a los especialistas. Por un lado, permite localizar los catéteres dentro del corazón. Por otro lado, su calidad de imagen aporta mucha precisión a la hora de localizar dónde está el problema.

Tratamiento de arritmias en Grupo Policlínica GPC

Mayor efectividad en el tratamiento de las taquicardias

 La incorporación de esta técnica supone una mayor efectividad en el tratamiento de las arritmias. En muchas ocasiones, cuando esta técnica no está disponible, se recurre a otro tipo de tratamientos más conservadores como, por ejemplo, la medicación. La ablación, sin embargo, suele ser el tratamiento más definitivo, en muchos casos el problema se cura de una vez, y es más efectivo que los fármacos; además, se evitan efectos secundarios de los medicamentos a largo plazo. «El paciente que tiene arritmias, acaba teniendo más episodios; no suele ser un problema puntual de un día, por lo cual, la estrategia de tratamiento con medicación le obliga a tomar fármacos durante mucho tiempo. Por el contrario, la ablación permite resolver el problema de una vez», indica el doctor.  

«La selección del paciente ha de ser cuidadosa, se busca siempre el equilibrio entre los riesgos que pueda tener la intervención y los posibles beneficios. Son procedimientos en general muy seguros. Cuando el paciente tiene arritmias significativas es habitual que predomine el beneficio clínico sobre un eventual problema que suele ser excepcional, detalla el doctor Campos.

Ib-Salut y Grupo Policlínica

 Grupo Policlínica e Ib-Salut han incorporado este tratamiento a su convenio con el fin de ofrecer un servicio más a toda la población de Ibiza y Formentera que lo necesite. Se estima que la actividad, por el volumen de población de las Pitiüses, será importante. Este convenio mejorará, por tanto, la calidad de vida de la población de las islas y evitará muchos traslados innecesarios. El equipo lleva años trabajando con la colocación de marcapasos y otros dispositivos, así como con consultas y seguimiento de arritmias. «El objetivo de la sección de Electrofisiología Cardiaca es ofrecer un servicio que cumpla con los máximos estándares de calidad en la asistencia. Por eso, contamos con el último navegador del mercado y con un equipo humano altamente experimentado. La idea no es crecer en cantidad sino en calidad asistencial», concluye Campos.

Más información y citas en www.grupopoliclinica.es

Tel: 971302354