El Ibiza Botánico Biotecnológico (BIBO PARK) abrió sus puertas el martes para dar a conocer de una forma única y singular los ecosistemas de Ibiza y Formentera. El botánico tiene el fin de concienciar de forma lúdica sobre la necesidad de conservar la flora endémica y la riqueza ecológica de la isla. Todo ello conjugado con los recursos biotecnológicos más avanzados. Este año presenta algunas novedades, como el Bioo Panel, una batería biológica que produce electricidad a partir del suelo y las plantas. Además, ha abierto también el ‘Rincón de Platón’, una nueva zona del botánico dedicada al filósofo griego, ideal para relajarse y reflexionar a la sombra de los pinos escuchando el agua de una preciosa cascada.

El parque Ibiza Botánico Biotecnológico abrió sus puertas el martes. ¿Cómo ha ido la reapertura?

Dentro de la tranquilidad del momento de la temporada nos ha alegrado ver la buena respuesta por parte del turista internacional, así como del público de las Pitiusas, que estaba esperando nuestra reapertura.

¿Qué novedades presenta este año?

Durante el invierno hemos realizado mejoras dentro del Botánico y ahora ya hemos terminado una nueva zona de plantas aromáticas, medicinales y culinarias propias de las Pitiusas. Estamos a la espera de que la administración nos autorice la recreación de un palmeral con su oasis integrado, así como un banco de semillas y laboratorio, entre otras actuaciones. Para esta temporada también tenemos otras novedades como las actividades del Ecoro, el coro de Just4you, que aúna naturaleza y música.

¿Cuántas plantas acoge esta temporada?

Actualmente estamos rozando las 30.000 plantas.

¿Cuál es la característica que hace especial al Ibiza Botánico Biotecnológico?

Es el primero en la historia de la isla y, probablemente, el primer Botánico Biotecnológico que se conoce, dado que en un mismo lugar hemos conseguido conjugar nuestra flora con la biotecnología de vanguardia dirigida al mundo vegetal. El Botánico logra la conjugación de dos mundos que parecen opuestos, pero que, realmente, se complementan perfectamente, como son la naturaleza y la biotecnología.

¿Qué objetivo tiene?

Como hemos pretendido desde el principio, es un proyecto para la divulgación, conservación y conocimiento de nuestra diversidad. También ayuda a la promoción del turismo divulgativo y cultural que necesita la isla.

¿Qué actividades están previstas este año tanto para familias como para grupos escolares y de la tercera edad?

Tenemos diariamente la visita de grupos escolares. Con ellos llevamos a cabo diferentes actividades como los talleres de plantación de semillas o esquejes que luego se llevan a casa. Tenemos previstos para este verano los talleres de apreciación y concienciación musical, dirigidos por el director de orquesta Juan Ballesteros. También los talleres sobre el maravilloso mundo de las abejas y la miel, entre otras muchas actividades. Para la tercera edad tenemos previstos los cursos de jardinería bonsái y los talleres de danza Butô, muy adecuados para este grupo de edad.

¿Cuentan con muchas reservas para este verano?

Ya hemos empezado con los grupos turísticos de cruceros, los que dan la vuelta a la isla, y hemos recibido ya muchas reservas por redes de visitantes de Ibiza que acuden por libre. Somos optimistas con la temporada que hemos empezado.

El verano pasado presentaron ‘Las especies del Ibiza Botánico Biotecnológico Vol.1. ¿Este año presentarán la segunda parte o algún otro documental de este tipo?

El 3 de junio está prevista la presentación que hará el Consell del segundo volumen de las especies del botánico, como ya hicimos el año pasado del primer volumen y que tuvo tanto éxito. Tambén tenemos prevista la presentación internacional de las tecnologías RA12 Robóticas de Growbort, que estarán en boga en un futuro muy próximo

¿Qué destaca tanto de este año como de los anteriores del IBB?

En los años anteriores el primer piano vegetal del mundo atrajo a muchísimos visitantes, pero este año entra en competición con la novedosa pila biológica, que probablemente en un futuro próximo será el medio más utilizado en la recarga de móviles y nuevas tecnologías.