Humedales, bosques, playas, montes o sistemas dunares. Islas, acantilados, flora y fauna autóctona. Mallorca también es naturaleza y conocerla es, sin duda, el mejor regalo para el visitante. La isla cuenta con diversos espacios protegidos tanto en tierra firme como en sus aguas.

Vista del castillo de Cabrera. | SEBASTIÀ TORRENS

Cabrera: Declarado Parque Nacional Marítimo Terrestre en 1991, el archipiélago de Cabrera se encuentra al sur de Mallorca y está constituido por 19 islas e islotes cuyo litoral es uno de los mejor conservados del país. Además de sus valores naturales y paisajísticos, cabe destacar los históricos y culturales. Dentro de la isla pueden realizarse diferentes ruta, visitar el Castillo y el Celler, espacio convertido en museo etnográfico, y disfrutar de sus playas y calas.

Cap Farrutx, en la Península de Llevant. | M.A. FIUS

Dragonera: Situado frente a la costa oeste de Mallorca, el Parque Natural de Dragonera es una visita obligada para los amantes de la naturaleza y el senderismo. Existen diferentes rutas de trecking para realizar y conocer la isla, admirar los paisajes y las espectaculares vistas de Mediterráneo y de la vecina costa de Mallorca.

Parque Natural de Mondragó. | T.O.

Albufera de Mallorca: Es la zona húmeda más extensa de Balears y está situada entre los municipios de Muro y sa Pobla. Este parque natural cuenta con una rica flora y fauna y entre las actividades que pueden realizarse destaca la observación de aves. De hecho, la Albufera también ha sido declarada Zona de Especial protección de las Aves.

Un recorrido por la Mallorca más verde

Mondragó: El Parque Natural de Mondragó comprende 766 hectáreas situadas en el municipio de Santanyí, al sur de Mallorca. Numerosas especies vagetales y animales habitan en este espacio en el que predominan el monte bajo y el pinar. Para conocer el parque existen diferentes itinerarios de dificultad baja, con una duración de entre 15 y 25 minutos, que recorren los principales puntos de interés.

Es Trenc-Salobrar de Campos: El parque es un sistema de playa-duna donde coexisten un número significativo de hábitats, una zona húmeda importante (el Salobrar de Campos), balsas litorales, y bosques de pinos y sabinas que fijan las dunas más consolidadas. En la zona marítima del parque se encuentran los islotes de Na Llarga, Illot Gros, Illot de Sa Llova y Illa Gavina. La playa des Trenc, de fina arena blanca y aguas transparentes también forma parte de este parque.

Península de Llevant: Con ambientes tan diferentes como acantilados, cuevas y simas, fuentes y torrentes, bosques y monte bajo, este parque natural es un área de gran valor paisajístico. Situado al nordeste de la isla de Mallorca, en el municipio de Artà, incliuye las reservas naturales de Cap de Ferrutx y Cap des Freu, dos áreas de acantilados costeros. Los visitantes pueden realizar doce itinerarios diferentes para conocer los valores naturales, paisajísticos y culturales de este paraje.