Baleares puede ser pionera en el proceso de transición energética hacia un cambio de modelo basado en la descarbonización y la reducción del consumo de energía. Para conseguirlo es necesario incidir en un cambio cultural, con el fin de que la sociedad entienda la importancia de la sostenibilidad; la cooperación público-privada y la digitalización con valentía y liderazgo para hacer de las islas un laboratorio y un campo de pruebas que se exporte al resto del mundo.

Esta es una de las principales conclusiones de la jornada sobre Transición Energética en nuestras islas coorganizada por Diario de Mallorca, Diario de Ibiza y la firma Schneider Electric, líder en transformación digital de la gestión de la energía y automatización, que tuvo lugar el pasado viernes en el club DM.

El evento contó con la participación de destacados profesionales en la materia procedentes del Govern balear y la empresa, principalmente vinculada al sector turístico. Bajo el título de Jornada de Transición Energética y Crecimiento Sostenible de les Illes Balears, el acto tuvo dos partes diferenciadas.

La primera mesa redonda estuvo centrada en la «Autonomía y Sostenibilidad para Balears» con la participación del director general de Energía del Govern, José Guillermo Malagrava; con el director general de Endesa en Baleares, Martí Ribas; con Neus Sastre, vicepresidenta de ASINEM. La segunda mesa, con una mirada en la gestión de la energía como estrategia para un turismo sostenible y competitivo, estuvo compuesta por Álvaro Sánchez, climate change manager en grupo Iberostar; Ferran Rosa, director gerente del Institut Balear d’Energia; Jordi García, VP Digital Energy & Power Products de Schneider Electric y Tomás Melgar, director del aeropuerto de Palma.

Ambas mesas fueron moderadas por expertos en el sector: Joaquín Daura, senior manager de Energy & Sustainability Services de Schneider Electric, y Fausto Oviedo, colaborador de Diario de Mallorca y asesor energético. El vicepresidente del Govern y conseller de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica, Juan Pedro Yllanes, fue el encargado de la apertura de la jornada. El conseller recordó que las islas han sido pioneras en disponer de una Ley de Cambio Climático con el objetivo principal de acelerar la reducción de emisiones antes de 2025. Sin embargo, Yllanes destacó la necesidad de «ser más ambiciosos y actualizar el marco normativo de Balears para acelerar el cambio de modelo energético y ser el primer territorio en producir energías renovables». Abogó por avanzar hacia la «soberanía energética de Balears» para diversificar la economía con un paradigma que incluya una mayor participación de las empresas. Este nuevo modelo está basado en tres ejes: la reducción del consumo energético; la descarbonización de la movilidad y la democratización de las energías renovables.

fotos

A continuación, la intervención de Joaquín Daura sirvió para introducir el debate del primer coloquio. El experto incidió en que la descarbonización es una cuestión transversal. «No hay que relacionar este concepto solo con las energías renovables sino que también incluye contar con una estrategia y una hoja de ruta para desarrollarlas».

Tomás Melgar, director del aeropuerto de Palma; Juan Pedro Yllanes, vicepresidente del Govern y conseller de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica; Marisa Goñi, directora de Diario de Mallorca; Ferran Rosa, director gerente del Institut Balear d’Energia; Jordi García, VP Digital Energy & Power Products de Schneider Electric y Álvaro Sánchez, climate change manager en grupo Iberostar. manu mielniezuk

Consumo energético

Por parte del Govern balear, José G. Malagrava manifestó que la principal prioridad de todas las políticas de sostenibilidad ha de ser reducir el consumo energético «porque el crecimiento actual es insostenible». Sostuvo que aunque la actual normativa de transición energética de Balears es ambiciosa «el contexto ha cambiado y nos tenemos que marcar nuevos retos de manera conjunta entre el Govern, las empresas y la sociedad».

A su juicio, Balears es capaz de exportar conocimiento y «ser un referente en el Mediterráneo» en materia de renovables. Puso como ejemplo la planta de hidrógeno renovable de Lloseta. Apostó por la creación de comunidades energéticas y la descentralización de la producción.

Como representante de ASINEM, Neus Sastre puso de relieve la necesidad de la colaboración público-privada. Mencionó el proyecto puesto en marcha en el polígono industrial de Marratxí para conseguir un espacio energéticamente sostenible. «Podemos ser eficientes en la gestión energética desde nuestra propia casa», explicó. Para conseguirlo, Sastre defendió una transformación cultural que conlleva un cambio en las formas de consumir sin perder el nivel de confort de los últimos años.

Schneider Electric organizó el acto junto a Diario de Mallorca

Respecto a los retos energéticos que tiene marcada la sociedad, el director general de Endesa en Balears, Martí Ribas, reivindicó el papel de las islas como un laboratorio y un campo de pruebas del nuevo modelo de descarbonización. «La transición energética requiere valentía, liderazgo y cooperación», resaltó Ribas. Para conseguirlo las islas «tienen que apostar por la innovación y la digitalización», añadió. Al mismo tiempo explicó que Endesa se ha marcado como estrategia de descarbonización dejar de consumir energía fósil en 2040 y ya está poniendo en marcha proyectos para hacerlo realidad como la planta solar fotovoltaica de Son Reus para el fomento del autoconsumo. También hizo referencia a la relevancia de la movilidad eléctrica con los más de 150 puntos de recarga que Endesa ha instalado en las islas.

Conseguir que Balears se convierta en un referente del turismo sostenible fue el tema que centró la segunda mesa redonda moderada por el asesor energético Fausto Oviedo. Como director gerente del Institut Balear d’Energia Ferran Rosa, expresó que el principal reto es aspirar a un menor consumo energético manteniendo igual bienestar social. Argumentó que algunos de los ejes de actuación del Govern balear para progresar hacia un turismo sostenible y competitivo son la obligatoriedad de las empresas de preparar un plan de gestión y ahorro energético; una ley de turismo circular para promover la electrificación de los establecimientos hoteleros y el uso de energías renovables además del aumento del transporte público y su electrificación.

En representación del sector hotelero, Álvaro Sánchez, explicó que la estrategia de sostenibilidad de Iberostar incluye un avance en economía circular con la gestión de los recursos de una manera más eficiente; la promoción del consumo de alimentos sostenibles y la mejora de la salud de la costa y los océanos. Entre las acciones que el grupo hotelero ha puesto en marcha en las islas, Sánchez destacó el programa de ahorro energético en los establecimientos hoteleros con una amplia inversión en equipos más eficientes así como la electrificación de varios hoteles. En este sentido, explicó que después del verano está previsto electrificar el primer hotel en la playa de Palma. «Las empresas sostenibles son más competitivas», destacó Sánchez.

Rentabilidad

Schneider Electric, empresa líder en transformación digital de la gestión de la energía y automatización, busca vincular tecnología, rentabilidad y talento tal como explicó Jordi García. Argumentó que para que el proceso de descarbonización sea viable es necesario que sea rentable y aplicar un plan de inversión. «La tecnología existe y tenemos que conseguir rentabilidad», afirmó el experto.

En su opinión, en la actualidad nos encontramos en un momento óptimo porque los modelos sostenibles ya resultan rentables. Recordó que los fondos de inversión buscan empresas sostenibles y las ayudas de los Fondos Next Generation promueven los proyectos de descarbonización. «Baleares puede ser pionera en turismo sostenible y de calidad», concluyó. Las islas cuentan con los ingredientes adecuados: energías renovables y planes de inversión.

Por su parte, el director del aeropuerto de Palma, Tomás Melgar, explicó algunas de las medidas tecnológicas y de innovación que está aplicando AENA para promover la transición energética. «Trabajamos para implementar hidrógeno y el uso de los biocombustibles en los aviones», mantuvo al tiempo que recordó el plan de Acción Climática puesto en marcha por este organismo que incluye el aislamiento de las terminales y el ahorro energético.

Los expertos abogan por una mayor implicación de la sociedad en la sostenibilidad

La directora de Diario de Mallorca, Marisa Goñi, clausuró la jornada resaltando la necesidad del liderazgo de las islas para avanzar en sostenibilidad que requiere de la implicación de toda la sociedad.

Joaquín Daura, senior manager de Energy & Sustainability Services de Schneider Electric; José Guillermo Malagrava, director general de Energía del Govern balear; Neus Sastre, vicepresidenta de ASINEM y Martí Ribas, director general de Endesa en Baleares, durante la jornada en el club DM.

Tomás Melgar, director del aeropuerto de Palma; Juan Pedro Yllanes, vicepresidente del Govern y conseller de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica; Marisa Goñi, directora de Diario de Mallorca; Ferran Rosa, director gerente del Institut Balear d’Energia; Jordi García, VP Digital Energy & Power Products de Schneider Electric y Álvaro Sánchez, climate change manager en grupo Iberostar.