La cadena Vibra Hotels, en colaboración con la asociación APFEM Aktua y el apoyo del Departamento de Gestión ambiental del Consell de Ibiza, presenta una iniciativa pionera para el tratamiento responsable de los residuos de las habitaciones de hotel a través de un sistema de selección realizado íntegramente en sus instalaciones y que permite la separación y posterior reciclaje de estos. Antonio Domenech, Director General de Vibra Hotels, hace hincapié sobre la “gran importancia de ser respetuoso con el medio en el que desarrollamos nuestra actividad”.

Este proyecto, creado por la propia compañía, inaugura su prueba piloto en dos de los hoteles más grandes del grupo, el Hotel Vibra Algarb y el Hotel Vibra Mare Nostrum. Roberto González, responsable de PRL y coordinador del área de Sostenibilidad y Buen Gobierno de Vibra Hotels explica: “La gestión responsable y reducción de residuos es una de las áreas más importantes de nuestro plan de trabajo con objetivos marcados hasta 2025 y que, además, pone el foco en la eficiencia energética y la economía circular. Asimismo, incluir a la asociación APFEM Aktua como colaborador aporta una perspectiva social al proyecto”. Por su parte, el Conseller de Gestión ambiental, Vicente Roig, ha manifestado su satisfacción porque “las empresas turísticas más grandes de la isla lideren las practicas responsables que inciden directamente en la transformación de nuestro entorno en un destino más sostenible”. En este sentido, Antonella Greco, Gerente de APFEM Aktua, destaca la colaboración que ofrece “aumentar la capacidad laboral de las personas, estableciendo mecanismos y procedimientos que favorezcan su plena integración”. 

El Plan de Sostenibilidad y Buen Gobierno 2022-2025 de la cadena Vibra Hotels recoge todo el trabajo realizado por el grupo con anterioridad en material de sostenibilidad y actualiza los procedimientos ante las nuevas necesidades que exige el marco de impacto global. Para reforzar además el equipo multidisciplinar responsable del área de sostenibilidad, la empresa ha incorporado recientemente a una técnica especializada en medioambiente, Ana Alcántara. De igual manera, entre las principales iniciativas desarrolladas, Vibra Hotels ha iniciado las acciones formativas y de concienciación para todo el equipo con la Oficina del Residuo, que incluyen visitas a la planta de triaje de Ca na Putxa. Asimismo, a lo largo de esta temporada, se difundirán campañas de sensibilización dirigidas a todos los clientes para transmitir la importancia del respeto al entorno. Siendo además consciente del impacto que el sector turístico ejerce en el medioambiente y cumpliendo con la nueva Ley Turística Balear, el grupo ha eliminado por completo los envases de un solo uso, ha integrado nuevos sistemas de luz más eficientes y ha sustituido por completo los sistemas de combustión fósil sustituyéndolos por gas.