La incorporación de un modelo responsable y sostenible en el sector de la construcción en Ibiza es una realidad gracias al compromiso de empresas locales como D’en Jaume. Tras la firma del convenio de colaboración medioambiental, técnica y económica entre la Asociación de Construcción de Pimeef y Reciclajes y Derribos Santa Bárbara S.A.U., el pasado mes de julio, empresas del sector se están sumando de manera activa e incorporan materiales como los áridos reciclados, esenciales para avanzar hacia un sistema de construcción sostenible.

En palabras del propietario de Reciclajes y Derribos Santa Bárbara S.A.U., Alex Mora, «es muy importante que las empresas locales formen parte del cambio y sean conscientes de la necesidad de transformar nuestro sector. Es una cuestión de amor y respeto por nuestra tierra, pero también es una muestra de nuestra profesionalidad. Además, si la calidad de los materiales empleados son excelentes, no existe ningún motivo para no hacer uso de los áridos reciclados en las obras».

La utilización de áridos reciclados es un reto innovador

Los áridos reciclados, que provienen de la valorización de los residuos de la construcción, disminuyen el volumen de residuos en las construcciones y las demoliciones. Según explica Vicente Bufí, vicepresidente de Reciclajes y Derribos Santa Bárbara, «la utilización de estos materiales es la base para que las pymes fortalezcan su posición como organizaciones responsables, aumenten su competitividad y apuesten por la innovación frente a los retos que se nos presentan para adoptar nuevos modelos sostenibles».

Recuperación del paisaje

En este sentido, la planta integra prácticas que promueven la recuperación paisajística de la isla y todos sus sistemas rechazan los procedimientos que dañan el entorno. «Todos los materiales que no pueden ser reutilizados, es decir, que no pueden emplearse para el sector de la construcción, son devueltos a la montaña para restaurar ecológicamente la cantera de Ibiza».

Por su parte, la Asociación de Construcción destaca el papel del constructor local, imprescindible como agente del cambio. Consuelo Antúnez, presidenta de este colectivo profesional, afirma que sin su colaboración, «la transformación del sector se dilataría excesivamente en el tiempo».

Como parte del convenio firmado se incluyen, además, descuentos para los miembros de la Asociación de la Construcción en materiales y asesoramiento técnico para su uso. «Esperamos que muchas otras empresas se sumen al cambio», concluye Antúnez.