Un equipo de última generación adquirido recientemente por el Grupo Policlínica para el Instituto Pitiuso de Oftalmología permite realizar cualquier tipo de cirugía intraocular, desde retina o vítreo hasta cirugías de catarata de manera ambulatoria en el quirófano. Gracias a ello, los pacientes de Evissa ya no tienen la necesidad de viajar, como hasta ahora, fuera de la isla para someterse a una cirugía de retina.

Hugo Blasco, especialista en retina del Grupo Policlínica. | GRUPO POLICLINICA

La vitrectomía posterior es una técnica quirúrgica muy importante en oftalmología que realizan los especialistas en retina. Consiste en la eliminación del vítreo (gel interno del ojo) con el fin de tratar la retina en distintas patologías, como desprendimiento, patologías del centro de la retina o mácula, complicaciones ocasionadas por la diabetes y aquellas derivadas de otras cirugías o traumatismos oculares, entre otras.

Este equipamiento da la posibilidad al cirujano de acceder a una zona imposible en una cirugía convencional. «El equipo permite realizar cirugía vítreo-retiniana, con lo que podemos abordar problemas y enfermedades que hasta ahora en Ibiza no se resolvían», señala Hugo Blasco, especialista en retina del Grupo Policlínica.

Otra de las principales ventajas del nuevo equipamiento, formado por el vitreotomo Stellaris de Bausch&Lomb y el sistema de visualización quirúrgica de retina y vítreo Oculos BIOM 2 que se instala en el microscopio, es que permite realizar cirugías de la parte posterior del ojo (retina) y de la parte anterior, como por ejemplo las cataratas.

«La incidencia de las enfermedades relacionadas con problemas de retina aumenta con la edad, y su frecuencia cada vez es mayor», advierte el especialista.

Respecto al perfil habitual de los pacientes, el doctor Blasco explica que «el principal factor de riesgo en enfermedades de la retina es la edad, y luego la miopía, debido al mayor tamaño de este tipo de ojos que hace que la retina sea más fina y frágil. También hay enfermedades relacionadas con patologías vasculares como la diabetes, que suelen requerir cirugías».

De hecho, desde la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) recuerdan que los problemas oculares de los diabéticos pueden provocar una pérdida importante de la visión e incluso ceguera. Pero si se detectan de forma precoz, muchas de estas alteraciones se pueden tratar antes de que la pérdida visual sea irreversible. La SERV incide en la importancia de realizar un examen completo de la vista una vez al año, ya que la retinopatía diabética no da síntomas.

Desde que se introdujo esta técnica el pasado verano, todas las cirugías se han realizado con éxito. El doctor Blasco ha dirigido varias cirugías de este tipo en Ibiza que han evitado «como mínimo un desplazamiento por paciente», ya que antes no había ningún centro capacitado para realizarlas y había que viajar también para la revisiones y los estudios preoperatorios».

Las intervenciones suelen ser ambulatorias, por lo que el paciente no necesita ingreso. «Los pacientes acuden directamente al quirófano, donde se les prepara según la anestesia necesaria, casi siempre local. Tras la cirugía, se quedan en observación hasta que pueden volver a su domicilio y se sigue control en las consultas externas», añade.

Las últimas intervenciones realizadas en el Instituto Pitiuso de Oftalmología en los quirófanos de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario han sido una cirugía de desprendimiento de retina y una por un cristalino convertido en catarata hipermadura desplazado a cavidad vítrea.

«En el desprendimiento de retina, mediante vitrectomía posterior, recolocamos la retina en su sitio y sellamos las roturas con láser. En el caso del cristalino desplazado o luxado, utilizamos la vitrectomía posterior para acceder y lo pulverizamos mediante ultrasonidos para poder absorberlo sin tener que abrir grandes incisiones», detalla Blasco. «Tras ello y, en la misma cirugía, implantamos una lente intraocular para que haga el trabajo del cristalino, que en este caso al no existir las sujeciones naturales, la lente se fija mediante microsuturas internas», concluye.

El Instituto Pitiuso de Oftalmología, inaugurado en enero de 2020 y ubicado en la nueva Clínica Vila Parc, cuenta con amplias instalaciones, equipamiento de vanguardia y especialistas que pueden abordar prácticamente el 100% de la patología ocular, desde oftalmología pediátrica, pasando por cirugías de lente de alta miopía, cataratas o cirugía del párpado, entre otras.

El trabajo del centro oftalmológico se rige por una máxima: la actualización constante de su tecnología para cubrir todas las necesidades y cuidar la salud ocular de la población de Ibiza y Formentera.

Más información y citas:

Instituto Pitiuso de Oftalmología

Citas: 971302354