¿A qué se debe el aumento de las alergias? Para Silvia Martínez, alergóloga del Grupo Policlínica, el motivo es un cúmulo de factores, «desde las causas genéticas, a las medioambientales, el contacto con los animales, la dieta e incluso la higiene. Una de las hipótesis es que el exceso de higiene aumenta el riesgo de alergias porque el sistema inmunitario necesita entrar en contacto con microorganismos y bacterias mientras se está desarrollando. Vivir en ambientes excesivamente limpios podría relacionarse con la insuficiente exposición a alérgenos, lo que supone un riesgo de alergia».

Silvia Martínez, especialista en su consulta de Vila Parc. | GRUPO POLICLINICA

Por las consultas del Grupo Policlínica pasan prácticamente todo todo tipo de alergias como: alergia respiratoria (rinitis y asma de origen alérgico); cutánea (dermatitis atópica, urticaria y exantemas); alimentaria; a medicamentos; al látex (puede causar reacciones durante la anestesia y puede asociarse con alergia a ciertos alimentos vegetales); a himenópteros (las abejas y las avispas pueden provocar reacciones muy graves).

Otras enfermedades que se tratan en la consulta de alergología son: anafilaxia, reacción alérgica rápida y generalizada que puede acompañarse de caída de la presión arterial y amenazar la vida del paciente; mastocitosis, una enfermedad rara en la que existen acúmulos de mastocitos en la piel y en diversos órganos; angioedema hereditario, un trastorno genético con episodios recurrentes de edema de piel y de laringe, y/o dolor abdominal; esofagitis eosinofílica, enfermedad inflamatoria crónica que afecta a la motilidad normal del esófago y se considera una forma de alergia alimentaria.

Los alergólogos del Grupo Policlínica, basándose en los datos de sus consultas, han detectado que las enfermedades respiratorias como rinitis y asma bronquial son las que más motivos de atención generan, sobre todo cuando están relacionados con la exposición a los ácaros del polvo o el epitelio de animales. En los últimos años han aumentado las alergias por la exposición a pólenes, especialmente de cupresáceas, olivo y malezas.

«Se observada un aumento de la alergia alimentaria tanto en niños y adultos, con alimentos como leche, huevo, pescado, frutas y frutos secos», explica Silvia Martínez. También alerta sobre «la alta sensibilidad a proteínas como la LTP que contienen los alimentos vegetales, que puede provocar dificultad en el diagnóstico y en el empleo de dietas restrictivas amplias si no son bien interpretadas, limitando la calidad de vida del paciente alérgico».

Asimismo, crece el número de consultas por reacciones adversas a uno o varios medicamentos.

Asma y covid

Hay enfermedades alérgicas, como el asma, que pueden tener síntomas parecidos a los del covid por lo que es importante aprender a diferenciarlos.

Según el Ministerio de Sanidad, las personas con alergias como el asma no tienen mayor riesgo de contraer covid, pero deben extremar las precauciones porque son más susceptibles a tener complicaciones. «A estos pacientes los consideramos grupos de riesgo para evitar complicaciones en caso de infección por covid», matiza la doctora.

Por ello, Silvia Martínez recuerda que hay que extremar las medidas de prevención frente al coronavirus, como el uso correcto de la mascarilla, evitar tocarse la cara o el lavado frecuente de manos. La doctora insiste en «la importancia de realizar correctamente el tratamiento de base para conseguir un buen control del asma ya que es fundamental para disminuir el riesgo de complicaciones». La Unidad de Alergología del Grupo Policlínica, única en Ibiza, atiende cada día a numerosos pacientes de las islas, tanto pediátricos como adultos. Estas consultas han experimentado un aumento en los últimos años y la tendencia es al alza. Los alergólogos del Grupo Policlínica realizan pruebas diagnósticas intentando desarrollar la consulta de alta resolución, donde se diagnostica y se recomienda tratamiento en la primera consulta.

Además, se administran de forma regular tratamientos como las vacunas, y un gran número de pacientes reciben mensualmente su tratamiento individualizado.

A lo largo de la semana se realizan pruebas de tolerancia hospitalaria frente a alimentos y medicamentos, interconsultas de las diferentes especialidades y pruebas funcionales que mejoran la calidad de vida de sus pacientes.

Según la alergóloga muchos pacientes pueden estar sin diagnosticar. Por ello, recomienda que «quienes que presenten síntomas compatibles con alergias acudan al especialista para concretar su diagnóstico y tratar su enfermedad de forma específica».

Más información y citas:

Unidad de Alergología del Grupo Policlínica:

Citas: 971302354