Ya está en marcha la 6ª edición del Premio de Periodismo ‘La gestión integral del agua en los municipios’, que este año amplía su cobertura y anima a participar a periodistas de España y Colombia. El certamen tiene como objetivo el reconocimiento de los trabajos periodísticos que reflejen la importancia de la gestión del ciclo integral del agua en la vida cotidiana de los ciudadanos, incrementando así la cultura del agua como bien escaso y valioso.

El impacto del covid durante los dos últimos años ha puesto aún más de relieve lo esencial de contar con la garantía de unos servicios públicos de gestión del agua eficientes, no solo como primera barrera de prevención frente a la pandemia, sino como elemento básico para el desarrollo económico y social. En esta coyuntura, la ciudadanía demanda información contrastada y verídica, procedente de fuentes contrastadas, para alcanzar certezas y eliminar incertidumbres. Es en esta función donde el periodismo juega un papel fundamental.

El plazo de presentación finaliza el 28 de febrero de 2022. Podrán optar a los premios los trabajos periodísticos publicados entre el 1 de noviembre de 2020 y el 30 de noviembre de 2021 en medios de comunicación españoles y colombianos en soportes de prensa, radio y tv, impresos y/o digitales. Cada autor podrá presentar un máximo de tres candidaturas.

Para que los trabajos sean admitidos hay que enviar, por correo electrónico o correo postal, el formulario disponible en la web de Aqualia (www.aqualia.com) donde se encuentran también las bases de la convocatoria.

El certamen está dotado con 8.000 euros en premios. El jurado concederá un primer premio, de 3.000 euros, y dos accésits, de 1.500 euros cada uno, a los mejores trabajos presentados. Además, el jurado podrá otorgar hasta dos menciones especiales que conllevarán un premio económico de 1.000 euros cada una.