1. La Savina, puerta de entrada

El puerto de La Savina, ubicada al noroeste, es el único acceso a la isla y acoge la llegada de los ferrys que vienen de Ibiza o de la península. Allí se puede adquirir información sobre qué hacer y visitar en Formentera, alquilar un coche, moto o bicicleta, o reservar excursiones. Los alrededores cuenta con coquetos bares y restaurantes y algunas tiendas.

Diez pistas para disfrutar de Formentera | D.I.

2. Faro de la Mola: amaneceres mágicos

Al extremo este de la isla, es el lugar perfecto para ver salir el sol por el horizonte alumbrando cada nuevo día. Este faro inspiró a Julio Verne en una de sus novelas de aventuras, Héctor Servadac, como certifica un monolito dedicado al gran escritor francés. La carretera hasta llegar al faro es una delicia y pasear por los alrededores ofrece unas vistas incomparables.

Diez pistas para disfrutar de Formentera | JOSÉAN ARRIBA

3. Ses Illetes, playa paradisiaca

Ses Illets se encuentra entre las playas top mundiales. Los 450 metros de arenal están arropados por varios islotes y una zona dunar protegida, pues forma parte del Parc Natural de Ses Salines. Aguas tranquilas y poco profundas de color turquesa, y una fina arena dorada forman una combinación inolvidable.

Diez pistas para disfrutar de Formentera | CONSELL DE FORMENTERA

4. Estany Pudent, ruta birding

Estany Pudent es uno de los humedales con mayor valor biológico del Parc Natural, que desde 2020 acoge una ruta líneal de 4,3 kms para el avistamiento de pájaros. Con ocho paneles que informan sobre el valor natural del área y una pantalla de observación. Es todo un lujo para los amantes de las aves.

Diez pistas para disfrutar de Formentera | JOSÉAN ARRIBA

5. Can Marroig y Sa Pedrera

Esta finca acoge el Centro de Interpretación del Parc Natural de Ses Salines y donde se pueden admirar elementos tradicionales de la actividad agrícola de la isla, canteras y vestigios arqueológicos. Además un curioso desierto de extrañas rocas de formas curiosas ‘Sa Pedrera’ que en otros tiempos fue una cantera.Al extremo este de la isla, es el lugar perfecto para ver salir el sol por el horizonte alumbrando cada nuevo día. Este faro inspiró a Julio Verne en una de sus novelas de aventuras, Héctor Servadac, como certifica un monolito dedicado al gran escritor francés. La carretera hasta llegar al faro es una delicia y pasear por los alrededores ofrece unas vistas incomparables.

Diez pistas para disfrutar de Formentera | CONSELL DE FORMENTERA

6. Sant Francesc, corazón y capital

Sant Francesc, la capital ubicada en el centro de la isla, es su principal población y sede del Consell Insular. En su bello conjunto histórico destaca la iglesia a modo de fortaleza, la animada plaza que la acoge, el cementerio (finalista en los premios FAD de arquitectura 2017), la capilla de Sa Tanca Vella, del siglo XIII. Y, muy cerca, los molinos de sa Miranda.

Diez pistas para disfrutar de Formentera | CONSELL DE FORMENTERA

7. Es Caló, esencia de pescadores

En el norte, es Caló conserva su imagen de antiguo pueblo de pescadores, con sus fotogénicos varaderos de madera declarados de interés cultural en 2002 y sus pequeñas calas, Ses Platgetes. Es el punto de partida de una de las principales rutas verdes –la 25, por el histórico camino romano de Sa Pujada, que conduce a La Mola–. Está cerca del castellum romano de Can Blai, restos de una construcción fortificada.

Diez pistas para disfrutar de Formentera | CONSELL DE FORMENTERA

8. Migjorn, el sur salvaje

Es el mayor arenal de la isla con 5 kms de playas paradisíacas con un rincón muy especial: Es Caló des Morts, pequeño arenal entre rocas con casetas de pescador, fiel reflejo del pasado marinero de la isla.

Diez pistas para disfrutar de Formentera | CONSELL DE FORMENTERA

9. La Mola y su mercadillo

Pueblo situado en la zona más elevada de la isla que destila pura bohemia, sobre todo su mercado artesanal, abierto los miércoles y domingos tarde, de mayo a octubre. Destaca también su iglesia del siglo XVIII.

Diez pistas para disfrutar de Formentera | ALFREDO MONTERO

10. Cabo Barbaria, puesta de sol

Sus acantilados son un palco natural para contemplar el atardecer en el Mediterráneo. Pero antes, un ritual: descender por un agujero hasta una cueva subterránea –la Cova Foradada– con impresionantes vistas.

Diez pistas para disfrutar de Formentera | CONSELL DE FORMENTERA