Endesa, a través de su filial de distribución, e-distribución, destinará cerca de 52 millones de euros de 2021 a 2023 para desarrollar y mejorar la red eléctrica en las islas Baleares y aumentar así la calidad del suministro que reciben los más de 725.000 de clientes con contrato de acceso a las redes de la compañía en Baleares. El esfuerzo de inversión será continuo y creciente durante este periodo con un objetivo: mejorar la calidad de suministro eléctrico en un 25% para 2023 y la digitalización de la red. Con esta inversión Endesa prepara la red eléctrica para el futuro que ya está aquí.

El esfuerzo en mejora de la calidad absorberá más del 40% de la inversión de e-distribución en el trienio y es una de las prioridades del negocio de distribución, al que Endesa destinará una inversión de 131,3 millones de euros entre 2021 y 2023. Esta cifra supone un incremento del 30% respecto al plan anterior, que se traducirá en la creación de unos 380 puestos de trabajo en Baleares a lo largo de los tres años de este plan, que suponen unos 125 empleos al año.

El esfuerzo de inversión será continuo y creciente con un objetivo: mejorar la calidad de suministro eléctrico en un 25% para 2023 y la digitalización de la red. Con esta inversión Endesa prepara la red eléctrica para el futuro que ya está aquí.

Esta inversión refleja la importancia que Endesa da a las redes de distribución, la pieza clave para facilitar la transición hacia un modelo energético descarbonizado caracterizado por una creciente electrificación de la demanda, el avance de las energías renovables y un porcentaje cada vez mayor de recursos distribuidos conectados directamente a la red de distribución. «Las tradicionales redes de distribución pasivas, que transportaban la electricidad hasta el hogar, se transformarán en redes activas y participativas, poniendo al cliente en el centro del sistema eléctrico y mejorando la calidad del suministro que recibe. Endesa ya trabaja para hacer realidad esta transformación», señala José Manuel Revuelta, director general de Infraestructuras y Redes de Endesa.

Las dificultades del terreno obligan a Endesa a utilizar helicópteros en algunas actuaciones. Endesa

El plan estratégico de la compañía para los próximos tres años reconoce el papel protagonista de las redes y centra sus esfuerzos en mejorar la digitalización, fiabilidad, resiliencia, flexibilidad y eficiencia de la extensa red de distribución de Endesa, que cuenta con 11.000 centros de transformación, 45 subestaciones y cerca de 19.000 kilómetros de líneas en Baleares.

La digitalización se extiende por toda la infraestructura de la red de distribución y permite aprovechar el potencial del big data y la inteligencia artificial para mejorar la operativa, en un proceso de toma de decisiones cada vez más basado en los datos.

Herramientas de digitalización

Uno de los ejes de la estrategia de Endesa es utilizar las herramientas que proporciona la digitalización para mejorar la calidad de suministro. En el periodo 2021-2023 se destinarán más de 28,6 millones de euros a la automatización de la red de media tensión y a la instalación de telemandos. Los telemandos permiten reducir en un 20% el tiempo de restablecimiento del servicio eléctrico en caso de incidencia, ya que sirven para realizar maniobras a distancia en las primeras operaciones. 

Los telemandos permiten reducir en un 20% el tiempo de restablecimiento del servicio eléctrico en caso de incidencia, ya que sirven para realizar maniobras a distancia en las primeras operaciones

En Baleares la inversión de la digitalización de centros de distribución con la instalación de nuevos equipos de sensorización en los transformadores MT/BT es de 4,9 millones de euros en 3 años. De ellos, 3,9 millones se invertirán en  Mallorca y 0,5 en Eivissa y Formentera. Estas mejoras sirven para optimizar los datos disponibles y con ello una operación más eficaz en las islas.

El Plan de Telemandos de la red Media Tensión (MT) es continuo y supone 26,5 millones de euros en 3 años en las islas de los que 21 millones de euros están destinados a Mallorca y 3,5 millones a las Pitiüses. Es de destacar que en 2020, se instalaron 186 nuevos telemandos en la red de Balears.

Además, 627 interruptores de línea actúan automáticamente ante incidencias en la red desde las cabeceras de las subestaciones, aislando los tramos averiados y restableciendo el suministro en el tiempo más corto posible. 

Línea aérea de Endesa Endesa

Otro de los elementos clave en el proceso de digitalización es la sensorización de centros de transformación de Baleares a la que Endesa destinará 5 millones de euros hasta 2023. El despliegue de sensores permite monitorizar el estado de los transformadores, vigilando la evolución de parámetros como las tensiones y las temperaturas, para controlar el buen funcionamiento y lograr una gestión digital preventiva y predictiva. Endesa cuenta ya con 2.000 transformadores de MT/BT sensorizados aproximadamente, y sumará cerca de 6.000 en 2023 en Balears.

Líneas subterráneas

Además, se destinarán 18 millones de euros a reforzar y ampliar la red de AT y MT en las islas. E-distribución prevé mejorar y ampliar la infraestructura existente en más de 100 kilómetros de líneas subterráneas de media tensión para dar doble alimentación en caso de averías y repotenciaciones de tramos (optimizar la capacidad de las líneas actuales) especialmente ante fenómenos climatológicos adversos.

Actuaciones en Ibiza y Formentera

En Ibiza y Formentera están previstas 18 actuaciones con una inversión de 2 millones de euros. A ello se suman otros 1,3 millones de euros pendientes de concretar (3,3 millones). También se invertirán 3,5 millones de euros en obras relevantes en los municipios de Ibiza, Sant Antoni, Santa Eulalia, Sant Jordi y en la zona de la Savina de Formentera. En Mallorca se realizarán 30 actuaciones por valor de 4,6 millones de euros.

Estas medidas pretenden avanzar en el camino de mejora continua de la calidad de suministro, con un descenso en el Tiepi (Tiempo de Interrupción Equivalente de la Potencia Instalada) del 25% para 2023 y del 30% para 2030.

La digitalización permite realizar maniobras a distancia. Endesa

Te puede interesar:

Al margen de estas partidas, Endesa concentrará el esfuerzo inversor entre 2021 y 2023 en el desarrollo de nuevos suministros, el mantenimiento de la red y actuaciones de mejora de la eficiencia en la organización y la modernización y digitalización de sistemas, y acciones de mejora de eficiencia en la organización.

Entre los proyectos en marcha destaca Network Digital Twin, el gemelo digital de la red, una réplica exacta de los activos de la red con la que poder realizar simulaciones en todas las condiciones posibles.