El Colegio Mestral, colegio privado en Ibiza, cumple 20 años ofreciendo una educación bilingüe y completa que lo ha situado entre los mejores centros educativos de Baleares y de toda España. Gran cantidad de pruebas independientes reflejan los excelentes resultados de los alumnos de este colegio, que es además centro examinador oficial de Cambridge y permite sacarse el Bachillerato Dual Español-Americano.

Cuando el colegio abrió sus puertas por primera vez en 2001 lo hizo con 50 alumnos, ofreciendo exclusivamente los estudios de Bachillerato. En la actualidad, ante la gran demanda de las familias de Ibiza, Colegio Mestral cuenta con más de 600 estudiantes que pueden cursar todos los niveles educativos previos a la Universidad: Educación Infantil, Educación Primaria, Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, en los que se imparten asignaturas en castellano e inglés.

La entrada del centro, que cumple su vigésimo aniversario en Ibiza. Toni Escobar

Enseñanza personalizada en Ibiza

Uno de los pilares del Colegio Mestral es que ofrecen una enseñanza personalizada en Ibiza. Las bajas ratios de alumnado en sus aulas, con diferentes asignaturas desdobladas en las que imparten clase dos profesores, permiten adaptarse a las necesidades de cada estudiante y seguir sus ritmos de aprendizaje, ofreciéndole las herramientas más adecuadas para un desarrollo integral.

Bajas ratios de alumnos en todos los niveles educativos que permiten una personalización en la enseñanza. Toni Escobar

«Esta personalización permite hacer un seguimiento muy pormenorizado del alumno y mantener un contacto y colaboración directa con las familias», explica el director del colegio privado, Antonio Olmedilla, quien destaca la gran labor tutorial de los profesores. «El objetivo es que cada uno saque lo mejor de sí mismo», añade Olmedilla. En el colegio, además, llevan a cabo el prestigioso programa finlandés contra el acoso escolar KIVA.

Educación bilingüe en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato

La educación bilingüe en el Colegio Mestral se basa en impartir diferentes asignaturas en inglés (Mathematics, Social Sciencie, Biology, etc.) y fomentar que los alumnos utilicen esta lengua tanto dentro como fuera del aula. Para conseguirlo, disponen de profesorado y auxiliares de conversación nativos en todos los niveles: desde las clases de Infantil hasta las de Bachillerato.

Colegio Mestral ofrece todos los niveles educativos preuniversitarios y es centro examinador oficial de Cambridge. Toni Escobar

Colegio Mestral es un centro con el Cambridge asimilado. ¿Qué quiere decir esto?Los alumnos son preparados de forma natural para realizar las pruebas de nivel, que se realizan en el propio colegio, ya que Colegio Mestral es centro oficial examinador de Cambridge. «Los alumnos salen del colegio con certificaciones oficiales, que en ocasiones alcanzan el nivel C2», subraya el director del colegio privado.

Además del inglés, en el Colegio Mestral se imparte alemán, asignatura obligatoria en quinto y sexto de Primaria que se convierte en optativa a partir de primero de ESO. Los alumnos que lo deseen pueden aprender esta lengua durante ocho años.

Resultados académicos excelentes en Selectividad

El alto nivel de los alumnos de Colegio Mestral se puede comprobar en diferentes pruebas externas. En la última convocatoria de las pruebas de acceso a la Universidad (Selectividad), los estudiantes de este centro educativo obtuvieron el segundo mejor resultado de los 87 centros públicos y privados de Balears. «Además, teniendo en cuenta que el 90% de los alumnos que empiezan Bachillerato en nuestro colegio se presentan a estas pruebas», destaca Antonio Olmedilla.

Los alumnos del Colegio Mestral han sido también evaluados en unas pruebas tipo PISA, que tienen el objetivo de conocer las competencias en matemáticas, comprensión lectora y ciencias de los estudiantes de cuarto de ESO de la OCDE.

Los resultados de su última edición fueron muy interesantes:en comprensión lectora, los alumnos quedaron 95 puntos por encima de la media española; y en matemáticas 55 puntos por encima. «En estas mediciones, 30 puntos corresponden a un curso por encima, por lo que en comprensión lectora nuestros alumnos están tres cursos por encima de la media, y en matemáticas superan a la media en casi dos cursos», explica Olmedilla.

Antonio Olmedilla es el director del Colegio Mestral desde hace once años. Toni Escobar

Otras dos pruebas que determinan el excelente nivel de los alumnos del Colegio Mestral son las de Cambridge:más del 97% de los estudiantes que se presentaron aprobaron, y las pruebas IAQSE que la conselleria balear de Educación realiza a todos los centros públicos y privados de Balears. En su última edición, el Colegio Mestral obtuvo resultados un 32,5% de media superiores al resto.

La tecnología como aliada de la enseñanza

El uso de la tecnología es una constante en este centro educativo, con el empleo de iPads en los que se ofrece todo el material necesario para seguir las clases y realizar los diferentes trabajos en casa.

Durante el periodo de Enseñanza Primaria, el colegio presta estos dispositivos a los niños, mientras que en Secundaria son ya propiedad del alumno. «La dinámica cambia totalmente: disponen de todo tipo de recursos y libros digitales que mejoran el aprendizaje», apunta Antonio Olmedilla, destacando los beneficios del uso de material digital para la enseñanza.

Laboratorios de física, química y biología en el centro. Toni Escobar

El aprendizaje práctico es otro de los pilares educativos en Colegio Mestral, donde la robótica es una de las asignaturas más llamativas para estudiantes de prácticamente todos los niveles. Además de desarrollar proyectos de robótica, los alumnos también han realizado impresiones en 3D y un sinfín de proyectos y experimentos en sus laboratorios de Química y Biología.

El único centro en Baleares que ofrece titulación española y americana

El Colegio Mestral es el único de Baleares que permite cursar el Diploma Dual: titulándose en Bachillerato por el sistema español y el americano al mismo tiempo. Con varios tutores y compañeros americanos, los alumnos trabajan gran cantidad de destrezas y asignaturas que les llevarán a disponer de la titulación americana.

«Es una opción adicional muy importante, especialmente para aquellos alumnos que van a cursar sus estudios universitarios en América o para quienes quieran estudiar en universidades europeas que dan gran valor a esta titulación», destaca el director del Colegio Mestral.

Educación privada en el mejor de los escenarios

Las instalaciones del Colegio Mestral son el mejor de los escenarios para desarrollar su completo proyecto educativo. Espacios amplios, modernos y polivalentes componen el centro, que dispone de un gran número de aulas dotadas de tecnología para las clases diarias en todos los niveles educativos, laboratorios de robótica, biología, física y química para desarrollar sus clases prácticas, un gran gimnasio cubierto y pistas deportivas exteriores, además del parque de la azotea, el amplio comedor y la cocina.

Un gran pabellón deportivo cubierto en el centro. Colegio Mestral

Precisamente estas instalaciones, unidas a las bajas ratios que hay en las aulas y al uso constante de la tecnología han permitido al Colegio Mestral adaptarse de forma rápida y eficaz a todas las exigencias que han ido surgiendo desde la llegada de la crisis sanitaria del covid. «El año pasado, el viernes nos dijeron que empezaba el confinamiento y el lunes ya teníamos todos los medios para impartir las clases a través de internet», expresa Antonio Olmedilla.

El recientemente inaugurado nuevo comedor del colegio. Toni Escobar

Una tercera línea en primero de ESO

El éxito del Colegio Mestral se ve reflejado también en la elevada demanda de plazas en todos sus niveles educativos, en los que hay listas de espera. «Este año hemos tenido que abrir una línea adicional en primero de ESO», comenta el director del centro educativo. Qué mejor forma de celebrar este vigésimo aniversario que con esta gran acogida de las familias de Ibiza.

Colegio Mestral

Contacto: 971 194 576