El Plan de Responsabilidad Pública (PRP) de Endesa ha movilizado 25 millones de euros desde marzo de 2020, distribuidos casi a partes iguales entre ayuda médico-sanitaria y apoyo a pymes, desempleados, familias y colectivos en situación de vulnerabilidad. Una reactivación económica, basada en una recuperación económica, sanitaria y social.

 La compañía eléctrica estima que este plan alcanzará a cerca de dos millones de beneficiarios a través de 150 proyectos realizados o en marcha y acuerdos con casi 800 instituciones colaboradoras nacionales, regionales y locales especializadas en la ayuda a los colectivos vulnerables.  

Plan de Acción: Ayuda urgente sanitaria y social

En una primera fase, el Plan de Acción estuvo enfocado a la ayuda inmediata y más urgente, la sanitaria y la social. En Balears, 90.000 mascarillas quirúrgicas al Institut Balear de Salut aportado por Endesa. También distribuyó 35.000 mascarillas FFP2 entre diversas instituciones y ONG, como el Cuerpo Nacional de Policía, Cáritas y en el caso de las Pitiüses el Consell de Eivissa y el Consell de Formentera. 

En esta primera fase facilitó un robot para test masivos (2.400 test/día) al Hospital Son Espases. También dotó de monos desechables al Institut Balear de Salut. Otra de las ayudas se materializó en las condiciones especiales de suministro energético en hospitales de campaña y hoteles medicalizados.  

Endesa Familias: apoyo a familias más vulnerables

Dentro del programa Endesa Familias, cuyo objetivo es la inclusión social a través de proyectos de apoyo a familias en situación de vulnerabilidad, se incluyen 200.000 euros en donaciones económicas a Cáritas de Eivissa, Mallorca y Menorca. En esta línea, la cobertura de necesidades básicas, especialmente dirigidas a los colectivos más vulnerables como niños o familias sin recursos y exclusión social en Balears se traduce en ayudas a los bancos de alimentos o Cáritas. 

 La formación para acceder al mercado de trabajo es otra de las vías de ayuda. En este sentido se han puesto en marcha más de 20 proyectos de mejora de la empleabilidad y formación para el empleo a través del acompañamiento para la inserción laboral, la formación en nuevos nichos de  empleo o la mejora en competencias digitales. De ellos en Eivissa, a través de la Fundación Deixalles, 35 personas han participado en los itinerarios pre laborales para colectivos vulnerables. 

Brecha digital: cuando la educación se convierte en virtual

Endesa ha trabajado para paliar la brecha digital cuando la educación se convirtió en virtual y se necesitaban herramientas  como ordenadores o tarjetas de conexión, acceso a internet, así como formación y capacitación en competencias digitales de programación, alfabetización digital, desarrollo de apps, diseño 3D y desarrollo web y redes sociales para profesores y alumnos. 

En Balears se han atendido a 14 municipios, 54 colegios y 530 alumnos. Por otro lado, se han impulsado medidas que propicien la reactivación del tejido empresarial. En Eivissa y Formentera, 15 pymes han participado en programas de mejora y modernización de los procesos digitales a través de la Cámara de Comercio de Eivissa y Formentera.

Endesa ha trabajado para paliar la brecha digital cuando la educación se convirtió en virtual

 El asesoramiento, la digitalización y el apoyo económico a pymes, micropymes y autónomos, como elemento base del tejido empresarial, es otra serie de acciones en la que se enmarcan programas de digitalización y marketing digital, como el Programa Endesa Mujer + Impulso que se ha organizado en Balears.

También ha gestionado planes de reactivación local. Endesa está profundamente vinculada a zonas que necesitan, más que nunca, el desarrollo de planes concretos y adaptados a la idiosincrasia de la zona.