Diario de Mallorca, Diario de Ibiza y Banco Sabadell convocan una mesa redonda sobre fondos europeos para aclarar las dudas existentes sobre esta cuestión. El próximo 29 de abril a la 9 horas tendrá lugar en formato webinar el encuentro en el que el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, se reunirá con los presidentes de las asociaciones empresariales de Balears para arrojar luz sobre esta cuestión.

José Mañas, presidente de la Comisó I+D+I de CAEB; Jordi Mora, presidente de PIME Mallorca; Alfonso Rojo, presidente de Pimeef y Carmen Urraca, directora de Fondos Europeos del Banco Sabadell, se reunirán de forma virtual con el conseller para elevar las cuestiones pertinentes. Jaime Matas, director general adjunto de Banco Sabadell será el encargado de abrir el debate. Moderará la mesa redonda la periodista Vanessa Abad, responsable del suplemento digital económico de Diario de Mallorca, Diario de Negocios. El evento se podrá seguir vía streaming para lo cual solo hace falta inscribirse en la página web club.diariodeibiza.es.

La Unión Europea ha respondido a la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia con el programa Next Generation-EU con el que se dará un impulso económico sin precedentes en la Unión a los países miembro.

Las líneas estratégicas que marca la Comisión Europea se centran en la apuesta por la movilidad sostenible y la transición energética, la innovación tecnológica, digital y cultural, el impulso a la economía del conocimiento y la investigación. La captación de estos fondos europeos se presenta como una excelente oportunidad para poner en marcha la transformación del modelo económico y social de Balears. No en vano, el Govern ha creado una conselleria específica con el objetivo de captar la máxima financiación posible tanto desde instituciones públicas como a través de las iniciativas privadas. Tras la puesta en marcha la semana pasada de la oficina que gestionará estos proyectos, la conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura anunció que Balears ya cuenta con 600 proyectos, 250 del Govern y 350 presentados por otras instituciones o empresas, susceptibles de acogerse a estas ayudas. Según detalló el conseller Miquel Company, la recién creada oficina de gestión será la encargada de elaborar el «plan estratégico de las inversiones, el seguimiento de las inversiones, el impulso y apoyo y la coordinación de proyectos en red con otras administraciones».

Presumiblemente, será a finales de este mes de abril que los ministerios comenzarán a lanzar las convocatorias para acogerse a estos fondos. Es por esto que se ha generado gran expectación entre los empresarios y han surgido numerosas dudas sobre cómo proceder para poder obtener las ayudas.

Más información e inscripciones: club.diariodeibiza.es