La universidad a distancia UNED, pionera en este tipo de formación en Baleares, ha anunciado que el próximo curso incrementará su oferta formativa con nuevos grados y microgrados, una nueva propuesta de estudios que comenzó a ofrecerse el año pasado. La formación a distancia es especialmente interesante para alumnos de Ibiza, Formentera y el resto de Baleares, que no necesitan cambiar de ciudad para matricularse en la Universidad.

La directora de UNED Baleares, Judit Vega, ha detallado que el número de matrículas se ha multiplicado este último año con la crisis sanitaria, convirtiendo este centro de estudios es uno de los que más ha crecido en las islas. De hecho, propone una formación universitaria a distancia para los estudiantes de Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca, a los que ofrece una amplia oferta de estudios sin necesidad de desplazarse del lugar de residencia.

La UNED es la universidad española con mayor experiencia a distancia, un centro que apuesta firmemente por las nuevas tecnologías y el desarrollo de programas de formación propios. Además, es pionera en el formato de semipresencialidad, que está disponible en Baleares ya que dispone de aulas en Mallorca, Ibiza y Menorca.

Judit Vega, la directora de UNED Baleares D.M.

¿Cuál es su balance del curso 2020-2021, marcado por la covid-19?

Hemos afrontado la situación con decisión y fuerza. Desde el mismo 13 de marzo transmití a mi gente que, en tiempos extraordinarios, nuestro comportamiento había de ser extraordinario. Y así ha sido por parte del PAS, profesores, tutores, alumnos inscritos y dirección. El balance ha sido fabuloso: los estudiantes, admirables, han salvado el curso; los tutores han mejorado muy notablemente sus conocimientos y manejo de los medios; el PAS ha trabajado codo con codo con horarios, a veces, imposibles.

Los cursos de extensión universitaria UNED han sido seguidos con más éxito que nunca antes, lo cual reporta beneficios económicos, importantes en tiempos en los que afrontamos gastos inesperados ligados a la pandemia.

Hemos estrechado colaboraciones con muchas instituciones y entidades y colaborado con todos aquellos proyectos por la educación y cultura que nos lo han solicitado, siempre sin ánimo de lucro.

Además, hemos hecho importantes trabajos de mantenimiento y mejoras en el centro aprovechando que no había actividad presencial. En nuestro jardín florecen rosas, dos olivos dan vida a nuestro recinto, el parking está saneado.

El balance no puede ser más positivo: hemos crecido como centro y como personas. Somos afortunados y nuestro deber es dar las gracias y revertir en la sociedad lo que la sociedad nos aporta a nosotros.

El centro universitario UNED Baleares es pionero en formación semipresencial. UNED Baleares

¿Cómo se ha desarrollado el curso, han podido retomar las actividades presenciales?

El curso ha comenzado de forma presencial, pero la evolución de la pandemia y el repunte de Navidades, me hizo tomar la difícil decisión de renunciar, por el momento, a las tutorías presenciales. 

Se nos hace difícil no ver a los alumnos y los extrañamos en la biblioteca de Palma, que permanece cerrada. Pero lo más importante es que conseguimos mantener una cierta normalidad dentro de esta complicada situación y sacamos adelante el curso entre todos los que hacemos la UNED. 

Los exámenes de grado y máster serán on-line, los del curso de acceso y UNED 100% serán presenciales y las prácticas se hacen presencialmente manteniendo todas las medidas sanitarias. Nuestro PAS y yo misma trabajamos en el centro y las aulas, que permanecen abiertas al público.

Judit Vega afirma que carreras como Ciencias Medioambientales y Criminología son atractivas para nuevos alumnos. D.M.

¿Ha aumentado el número de matriculaciones en UNED Baleares con la crisis sanitaria?

Tenemos uno de los aumentos más notables de todos los centros. Tenemos 950 alumnos nuevos de enseñanzas regladas y el número de alumnos de extensión universitaria ha subido en más de un 30%. En los cursos de verano hemos batido todos los récords a nivel nacional, con 3.010 matriculados y con el curso más numeroso impartido en toda España y en todos los tiempos con 576 estudiantes.

¿Qué estudios son los más demandados?

Siguen siendo las carreras de Psicología Derecho, pero cada vez se va diversificando más. La Facultad de Filosofía es la que más ha crecido en número de alumnos en toda España este año. Carreras nuevas como Ciencias Medioambientales y Criminología resultan muy atractivas para nuevos alumnos.

¿Cuáles recomendaría?

Si tuviera que recomendar alguna, apostaría por las Ingenierías y las Matemáticas. Se necesitan profesionales en estos sectores y está prácticamente garantizado el trabajo al acabar los estudios. En Humanidades y Ciencias Sociales, tal vez Ciencias Políticas y las relacionadas con Educación.

La UNED ha sido pionera y visionaria con su corte semipresencial. UNED Baleares

¿Qué novedades presentará la UNED para el próximo curso?

Tendremos nuevos grados, que no les puedo adelantar por el momento, pero que serán un éxito, porque son muy esperados. También nuevos microgrados, un formato muy interesante que hemos implementado el año pasado y está funcionando muy bien. Este año hubiera querido lanzar la UNED-Senior en Baleares, pero la pandemia me lo ha impedido. Tan pronto nos dé tregua, retomaré este proyecto, que también llevé a Suiza con un éxito rotundo.

¿Qué ventajas ofrece la UNED frente a otros centros 100% presenciales o 100% 'on line'?

La UNED ha sido pionera y visionaria con su corte semipresencial, la apuesta por las nuevas tecnologías, la creación del campus virtual y el desarrollo de programas propios. En ese sentido, somos la universidad con mayor experiencia de España

Creo que nuestra fuerza reside en no ser una universidad exclusivamente on line con educación a distancia. En condiciones sanitarias normales, el alumno puede disfrutar de las tutorías presenciales, puede realizar sus exámenes presenciales, vivir la universidad en directo y, a la vez, tiene una cierta independencia de horarios, libertad, posibilidad de compatibilizar el estudio con otras actividades laborales, familiares o lúdicas. UNED es también una universidad semipresencial.

Poderse matricular en las asignaturas que desee y contar con bibliografías obligatorias específicas para sus exámenes y formación son de gran ayuda. 

UNED Baleares, pionera en la formación semipresencial.

UNED Baleares, pionera en la formación semipresencial. UNED Balears

Las posibilidades que ofrece el campus virtual son inmensas: hacemos desde hace muchos años lo que muchas universidades han comenzado a hacer solamente el año pasado y por culpa de una pandemia. 

La UNED, establecida físicamente en las tres islas mayores de Baleares, se presenta, además, como una oportunidad en estos tiempos de crisis para aquellos que no pueden desplazarse a otros lugares por motivos económicos.

¿Qué atractivos puede tener la UNED para estudiantes que finalizan el bachillerato?

Los alumnos que terminan el bachillerato pertenecen a una generación que ha nacido con un ordenador, una tablet, un smartphone en las manos. Les gusta trabajar de esta manera y en la UNED la experiencia en este campo es un plus. La independencia que tienen, la no obligación de asistir a clases presenciales, el poder organizar sus horarios, también les atrae.

¿Qué opciones ofrecen para personas que quieren volver a estudiar pero no tienen tiempo de cursar un grado?

Una de las mejores opciones son los mencionados microgrados: estudios no oficiales, de nivel universitario, sobre materias concretas que, a la vez, nos dan créditos oficiales (ECTS), de modo que, si el microgrado despierta más aún nuestro interés por la materia, podemos continuar con un grado.

Y los fantásticos cursos UNED de extensión universitaria cursos de verano en los que Baleares es líder. Los primeros cursos universitarios se realizan durante todo el año académico los viernes por la tarde y sábados por la mañana, 4 ponencias, con temas muy diversos. Dan derecho a un certificado y a medio crédito ECTS, algunos están homologados por la Conselleria d’Educació. Los cursos de verano UNED son de tres días, 8 ponencias y 1 crédito ECTS.

Son una manera de introducirse en temas nuevos o de realizar formaciones continuas, según el caso. Es un formato que tiene un éxito rotundo y que el año pasado ha atraído a cerca de 10.000 matriculados en nuestro centro.

Y, por supuesto, nuestro CUID, es decir, nuestro instituto de idiomas en el que se puede aprender desde árabe a lengua de signos.

UNED Baleares

Contacto UNED Ibiza: info@eivissa.uned.es