El entorno, según algunos expertos, influye en la manera de ser, en los hábitos y en la capacidad del disfrute. Y por eso, el entorno que rodea una vivienda es muy importante para la vida de sus ocupantes.

Los exteriores y, en consecuencia, los jardines, son una muestra más de la identidad personal de sus propietarios y cada vez son más las personas que apuestan por jardines sostenibles, que requieren de un menor consumo de recursos como el agua o la energía.

El exterior puede llegar a modular el clima de la casa. | ECODISSENY

Los jardines mediterráneos consumen menos agua. | JARDÍN MEDITERRÁNEO

Los jardines mediterráneos consumen menos agua. El exterior creado por Ecodisseny en sa Ferradura. | ECODISSENY

Materiales naturales para un jardín sostenible. ECODISSENY

Marcos Tur Witt, responsable de Ecodisseny, apuesta por la permacultura y la define como la metodología de diseño que se inspira en el funcionamiento de la naturaleza y tiene como objetivo que las actividades humanas dejen la menor huella ecológica posible.

Y es que la eficiencia energética y sostenible no solo es un trabajo de interior, también de exterior.

Por eso, Tur Witt trabaja para diseñar, planificar y ejecutar los jardines sostenibles el los que, entre otros aspectos, pero fundamentales en Ibiza debido a la escasez de este recursos, se logre el aprovechamiento al máximo del agua de lluvia.

Y con esta escasez del agua, con lluvias mínimas y en pleno cambio climático, hay que hacer mención al término xerojardinería.

Se trata de una palabra surgida en los Estados Unidos en los años 80, tras una dura sequía que tuvo lugar en California en 1977. A partir de ahí, el término se ha extendido hasta nuestros días haciendo referencia a una práctica habitual para recrear un jardín que requiera consumos bajos de agua.

Jardín Mediterráneo apuesta por espacios autóctonos, más sostenibles

El trabajo de Tur Witt, por su parte, se basa en realizar un diseño de paisaje que distribuye el agua de lluvia de forma homogénea para que se infiltre en el terreno. El objetivo es retener el agua en el mismo suelo para que los árboles, plantas y cultivos la puedan aprovechar.

Las premisas de Ecodisseny se centran en que los proyectos perduren en el tiempo, tengan el mínimo impacto ambiental e incrementen la biodiversidad.

Es tal la importancia del exterior que un jardín puede llegar a modular el clima de la vivienda. De esta manera, si se apuesta por plantar árboles de hoja caduca, en verano aportará sombra, mientras que en otoño, al perder la hoja, permitirá la entrada del sol.

La empresa Jardín Mediterráneo, por su parte, apuesta por el medio ambiente con la creación de jardines más sostenibles y son especialistas en el jardín autóctono mediterráneo.

Ecodisseny ha demostrado cómo es posible idear una vivienda sostenible gracias al uso de diversas metodologías para sacar el máximo rendimiento al agua de lluvia.

En cuanto al paisajismo, crean jardines mediterráneos de bajo consumo de agua, un olivar y un bosque comestible que no sólo sirve de ornamento sino que generan una vinculación con la antigua finca agrícola.

Los llamados bosques comestibles recrean un vergel más sofisticado que simula el funcionamiento ecológico de los bosques.

Y es que, según razona Tur Witt, los bosques son sistemas cerrados que funcionan solos. Si se imitan, se necesitaría menos energía, menos agua y ofrecerán múltiples servicios medioambientales.

Asimismo, desde Ecodisseny apuestan por mantener las variedades locales adaptadas a las condiciones climáticas, mejorar el cclo hidrológico y generar entornos libres de venenos que produzcan alimentos saludables que nutran y llenen de salud.

Y cuando se habla de exteriores, también se habla de piscinas. De acuerdo con la escasez de un recurso natural como el agua, donde el problema se agrava, cada vez se hace más necesario optar por piscinas naturales.

Las piscinas naturales presentan una depuración biológica a través de las plantas

Se trata de elementos integrados con la flora y la fauna y en la que, la mayoría de veces, no se requiere de sistemas de filtración. Para ello, presentan una oxigenación y depuración biológica del agua a través de las plantas que rodean la piscina y que están dentro de ella.

De esta manera, depuran y purifican el agua con plantas acuáticas, gravas y microorganismos beneficiosos. Se trata de un proceso sostenible que, no solo respeta el medio ambiente sino que también presenta consumos más bajos de energía y se requiere menor mantenimiento si se compara con una piscina convencional.

Y si se habla de piscinas se debe hablar de Piscinas Pepe que, desde 1980, desarrolla todo el proyecto de construcción, desde el inicio hasta el fin, incorporando la maquinaria más moderna.