Fomentar una construcción respetuosa con el medio ambiente, que se base en el reciclaje de materiales y recupere los espacios naturales es el objetivo de Santa Bárbara, única empresa autorizada en Ibiza para el tratamiento de residuos de construcción y demolición, la cual se dedica a la venta de áridos reciclados y tierras vegetales para su uso en construcción, con el fin de contribuir al desarrollo de una economía sostenible en Ibiza.

La cantera no solo potencia la reutilización de residuos de obra sino que, además, está inmersa en el proyecto de restauración de la montaña de la antigua cantera. Los profesionales de la construcción pueden confiar en entidades locales como Santa Bárbara para procesar todos esos desechos que se generan en cualquier obra.

Los residuos de derribo y cualquier otro escombro llegan a la cantera para ser sometidos a un proceso de reciclaje, con el fin de darles un segundo uso y evitar así seguir excavando la montaña.

¿Qué son los áridos reciclados?

El flujo de residuos de construcción y demolición (RCD) es uno de los más importantes de Europa, por su elevada tasa de producción per cápita y por la viabilidad técnica y económica de su reciclaje. Por esta razón, la Comisión Europea los declaró "flujo de residuos prioritario" en su política medioambiental de 1996.

En España, la publicación del Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición, y la Resolución de 20 de enero de 2009, por el que se aprueba el Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015, supone el inicio de una política de gestión de residuos orientada al reciclaje y supone la puesta en marcha de las primeras medidas de fomento de utilización de los productos reciclados procedentes del reciclaje.

Así son los procesos de reciclaje adecuados

Una vez llegan a la cantera, los residuos se separan con diferentes métodos manuales y mecánicos, y posteriormente se realiza una clasificación según destino: materiales reutilizables o no aprovechables.

Los materiales considerados aptos para un nuevo uso se someten a diferentes procesos de reciclaje para ofrecerlos en un estado óptimo a los clientes. Así, los constructores pueden encontrar una variedad de áridos reciclados con marcado CE: reciclados mixtos, de hormigón o de asfalto. Los reciclados mixtos son idóneos para crear subbases para caminos, carreteras o carriles bici, y para utilizar como material de relleno y drenaje, entre otros usos. Los reciclados de hormigón sirven como fabricación de hormigón de limpieza, para rellenos, trasdós de muros, etc. Por su parte, los reciclados de asfalto se suelen utilizar, por ejemplo, para la rodadura en caminos o la formación de subbase.

Los materiales se distribuyen por origen y por granulometría (arena, grava o 'machaca'), a granel o en big bag, según sus necesidades y preferencias. Comprando este tipo de áridos reciclados, los propios constructores se involucran en el cuidado del entorno.

Los residuos que no pueden tener una segunda vida se envían, siguiendo todos los protocolos normativos, a los gestores finales adecuados.

Tierras vegetales

Los profesionales de la jardinería y el diseño de exteriores pueden comprar también en Santa Bárbara tierras vegetales para jardinería que aportan nutrientes. En la planta reciben grandes cantidades de tierra procedente de excavaciones, que se someten a un estricto procesado y cribado que las convierte en el elemento perfecto para crear zonas de jardín o exteriores. Estas tierras son también de diferentes calidades según su origen y el uso que se les vaya a dar. Santa Bárbara, empresa comprometida con el entorno y el medio ambiente

Santa Bárbara, con más de 50 años de experiencia, tiene una doble vía de compromiso con el entorno. Además de contribuir a la economía sostenible poniendo a disposición de los constructores materiales reciclados, está inmersa en un proyecto de recuperación de la montaña de la antigua cantera. Gracias a un acuerdo con las administraciones locales, utilizan los materiales a los que no se puede dar un nuevo uso para rellenar la montaña, siendo la única planta autorizada en Ibiza por la administración para el tratamiento de residuos de construcción y demolición.

Más información y venta:

Herbusa - Ibiza

Dirección: Carrer de Pedro Lafayo, 6, 07800 Can Bufi, Illes Balears

Teléfono: 696291902

Email: info@herbusa.es

Mapa