Cuidar el corazón y sobre todo prevenir las enfermedades cardiovasculares son los fines que persigue el Centro Cardiológico de Ibiza que acaba de abrir sus puertas en Jesús. La doctora Magdalena Memoli explica que "este centro ofrece la posibilidad de realizar en pocas horas un chequeo cardiovascular completo en Ibiza". También recuerda que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de morbimortalidad en el mundo. De todas formas, la doctora insiste en que "la mejor manera de combatir las enfermedades cardiovasculares es procurando que no lleguen a aparecer".

Entre las patologías más comunes en cardiología, la cardiológa Memoli señala la hipertensión arterial, la cardiopatía isquémica (infarto de miocardio), la insuficiencia cardíaca y, dentro de las arritmias, la fibrilación auricular.

Por ello el chequeo cardiológico, según la cardiologa en Ibiza está especialmente recomendado para las personas que presentan factores de riesgo cardiovascular, como hipertensión, estrés laboral, obesidad, niveles elevados de colesterol o triglicéridos, tabaquismo o antecedentes de enfermedad cardiovascular (cardíaca o cerebral). Es importante recordar que la presencia de factores de riesgo cardiovascular aumentan el riesgo de que las personas desarrollen problemas cardíacos.

El chequeo cardiológico tiene como finalidad detectar el riesgo que puede tener una persona de sufrir enfermedades cardiovasculares y así mismo comprobar el estado del corazón y del sistema circulatorio. El diagnóstico precoz permite adelantarse a los eventos clínicos.

Factores de riesgo para el corazón

Ente los 9 factores de riesgo cardiovascular la especialista del Centro Cardiológico de Ibiza señala:

  1. Antecedentes familiares de cardiopatía
  2. Presión arterial alta
  3. Colesterol alto
  4. Obesidad
  5. Diabetes
  6. Estilo de vida sedentario
  7. Fumar
  8. Edad avanzada
  9. Tratamientos médicos cardiotóxicos como son la quimioterapia y la radioterapia.

Centro Cardiológico de Ibiza cuenta con equipamiento innovador para examinar el corazón de alta gama en imagen de Philips, ecocardiógrafo EPIQ, que permiten realizar estudios de alta calidad para examinar el corazón (Doppler color, Doppler tisular, Strain). El ecocardiograma es una prueba a través de la que se obtiene información acerca del movimiento del corazón, tamaño, función, fuerza, grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas. Además, puede aportar información de la circulación pulmonar y sus presiones y de la porción inicial de la aorta. El electrocardiograma es una prueba básica en toda consulta de cardiología que sirve para valorar la actividad eléctrica del corazón. En cuanto al estudio y valoración de tratamientos dirigidos a la hipertensión y arritmias cardiacas, el Centro Cardiológico de Ibiza dispone de Holter de tensión arterial (MAPA) como de arritmias.

El Centro Cardiológico de Ibiza está situado en Jesús en la calle Llinquer, en el edificio Los Arcos, local 10, muy cerca de la ciudad de Ibiza.