Desde que se inició el trabajo de la Unidad en el año 2012, Policlínica ha hecho especial énfasis en el tratamiento del dolor como una enfermedad más, que se puede tratar y curar, implicando y concienciando a todo su personal sanitario.

El hospital ha incluido protocolos de tratamiento de dolor agudo pos-operatorio en un plan de acreditación institucional que valora el control del dolor como un índice de calidad.

El trabajo en equipo es fundamental para que el dolor pueda ser abordado correctamente. Así, desde anestesistas o especialistas en medicina interna, pasando por neurocirujanos, psicólogos, fisioterapeutas o enfermeros, el dolor se trata de manera multidisciplinar y se aplican diferentes métodos según el tipo de patología y siempre de manera individualizada para cada paciente.

El dolor fue el gran olvidado de la medicina

A pesar del gran número de personas que padecen dolor crónico (el 20% de la población mundial, según datos de la OMS) no se le daba la importancia que tenía, quizá debido al grado de subjetividad que contiene.

Pero la realidad es que constituye el 50% de las consultas de atención primaria, con lo cual, estamos ante un problema de salud importante al que hay que prestar mucha atención.

Policlínica ha decidido darle el mismo trato que a otras enfermedades crónicas que debe diagnosticarse adecuadamente, curar cuando se puede y aliviar siempre.

El 84 % de las patologías responsables del dolor tratadas en Policlínica desde su inicio fueron trastornos osteomusculares (artropatía degenerativa, artritis, síndrome miofascial, sobrecarga de articulaciones y columna) , el 14 % eran pacientes con fibromialgia, y el 2% pacientes oncológicos.

Pacientes cuya vida cambió por completo

I.T. es una paciente de 75 años de edad, que sufría fuertes dolores lumbares que le impedían incluso dormir o caminar. Su vida dio un giro de 180 grados cuando, tras ser tratada por La Unidad de dolor crónico de Policlínica ha conseguido recuperar su vida normal. Ahora, salir a dar un paseo o meterse en la cama son actividades cotidianas que puede hacer sin ningún problema.

M.B. mujer de 51 años de edad tiene fibromialgia. Sus dolores se han visto reducidos en un 50% desde que está siendo tratada por la Unidad. Lo que ella más valora es la comprensión por parte de los profesionales que la tratan; después de años desesperada y frustrada, visitando especialistas que no ofrecían ninguna solución a su problema, ha recuperado la confianza en una curación total. El caso de M.B. es abordado por la Unidad de dolor crónico con la colaboración de la Unidad de salud mental, ya que, como muchos otros afectados, su situación le había llevado a una depresión.

Un concierto con Ib-salut evitaría traslados a Mallorca y sufrimiento de muchos ibicencos

Sólo el 20% de los hospitales de España cuentan con una unidad de dolor, y uno de ellos es la Policlínica Nuestra Señora del Rosario. El hospital cuenta con la capacidad suficiente para tratar a enfermos procedentes de la seguridad social, que es sabido que padecen muchísimas esperas para además tener que ser atendidos en Palma de Mallorca porque no existe Unidad de dolor crónico en Ibiza.

Así se lo ha hecho saber la clínica privada al Ib-salut, pero de momento no ha habido respuesta.