La calidad del material quirúrgico utilizado, la renovación constante del mismo y la tecnología de vanguardia, unidos a la experiencia de los profesionales que están al frente de esta Unidad la han convertido en una de las fundamentales de Policlínica por su calidad, variedad de tratamientos y complejidad de los mismos.

Los cirujanos de la Unidad cuentan con una gran experiencia en cirugía laparoscópica, un método mínimamente invasivo que se utiliza en más del 90 por ciento de la intervenciones. La laparoscopia, permite la visión del interior del cuerpo a través de una lente óptica; por un lado, se ilumina la cavidad y por otro, se observan la imágenes del interior con una cámara conectada a la misma lente.

La calidad de la Unidad no depende sólo de este departamento sino también de su conexión con otras especialidades del centro, lo que proporciona agilidad en todo el proceso sanitario (desde la prueba diagnóstica hasta la intervención y post-operatorio), y una visión global de cada paciente con las técnica más modernas. Importante es la conexión con Urgencias, U.C.I., Unidad de Fisioterapia y Rehabilitación, Realización de pruebas diagnósticas (uno de los puntos fuertes de Policlínica, gracias a la constante introducción de equipamiento de vanguardia), pruebas invasivas con endoscopia o radiología intervencionista y trabajo estrecho también con la Unidad de Oncología.

Una de las patologías más tratadas es la Cirugía de Colon y recto, intervenciones en las que la laparoscopia es fundamental para el buen resultado. Al ser mínimamente invasiva el post-operatorio es más corto y menos doloroso para el paciente. Es una Unidad en la que también se realizan cada vez más intervenciones para tratar la Obesidad mórbida, una enfermedad cada vez más prevalente en la sociedad.

En la obesidad existe frecuentemente una problemática asociada, que son las repercusiones psicosociales. La persona que sufre obesidad suele tener también problemas de baja autoestima, que a su vez puede llevar a otras patologías, como la depresión, ansiedad etc.

El objetivo de estas intervenciones no es sólo la pérdida de peso sino también la mejora de la calidad de vida y la desaparición de enfermedades asociadas, como puede ser, por ejemplo, la diabetes.

Técnicas utilizadas

Son diferentes las técnicas en caso de las intervenciones destinadas a reducir la obesidad mórbida. En Policlínica Nuestra Señora del Rosario las más utilizadas son el by pass gástrico y gastroplastia vertical por laparoscopia. Pero estas intervenciones requieren, en el pre-operatorio y el post-operatorio, la intervención de otros profesionales para hacer un seguimiento del paciente más completo.

Así, es habitual realizar un estudio preoperatorio de Endocrinología y Psicología o Psiquiatría. Después de la intervención, se hace un seguimiento por los departamentos de Cirugía , Medicina general, Medicina interna y Endocrinología. También es importante mencionar otras patologías como por ejemplo Proctología (hemorroides, fisuras, fístulas, incontinencias€. ). Con el láser de última generación la precisión es muy alta y el sufrimiento del paciente mínimo. Cirugía hepática, Cirugía biliopancreática, Patología endocrina, Cirugía vascular, Cirugía torácica, Hernias y Defectos de pared abdominal, así como Patología mamaria son abordadas también por la Unidad de Cirugía General.

Las consultas se realizan diariamente en Policlínica, con una relación paciente- cirujano accesible y cercana.

La página web www.cirugiaibiza.com contiene información detallada de los tratamientos más habituales de esta especialidad.