En los últimos días, se ha publicado la Guía Salarial Adecco del Mercado Laboral especializada por sectores. Se trata de un exhaustivo estudio, en el que se analizan las remuneraciones en España en el último año. Concretamente, se centra en posiciones esenciales cuya banda salarial se sitúa por debajo de los 40.000 euros brutos anuales de media. 

En este caso, desde el clúster Office, nos vamos a centrar en los datos ofrecidos por Adecco referentes al sector del Contact Center.

Presente y futuro del sector Contact Center

El perfil más demandado del sector es el teleoperador/a, que aglutina el 65% de las ofertas para Contact Center y cuyo salario medio se sitúa en 17.200 euros brutos al año, y el mejor remunerado por debajo de los 40.000 euros es el/la Gerente de Plataforma, con una retribución media de 41.460 euros brutos anuales. 

Tras ellos, a gran distancia en un segundo escalón, encontramos perfiles como los Jefes/as de Proyecto (28.300.000 euros/año). Entre 26.000 y 24.000 euros de remuneración media anual bruta aparecen posiciones como Responsables de Contact Center, Directores/as de Atención al cliente, Supervisores/as y Jefes/as de Departamento.

Por último, se ubican los/as Costumer Service Representative (22.600 euros), los Teleoperadores/as con idiomas (20.990 euros) y los Coordinadores/as de Contact Center (20.400 euros/año). 

Los sectores con una mayor demanda de servicios de Contact Center siguen siendo telecomunicaciones, banca, servicios financieros y seguros. Aunque durante el último año otras áreas, como la Administración Pública, han ido adquiriendo un mayor protagonismo. 

Entre los perfiles con sueldos de hasta 40.000 euros que más han visto aumentar su salario en el último año se encuentran el Supervisor/a de Contact Center y el/la Responsable de Contact Center, por el crecimiento en la demanda de este perfil para servicios bancarios y empresas de telemarketing. Y también el/la Customer Service Representative, muy requerido por las compañías para mejorar su servicio de atención al cliente con el fin de aumentar su fidelización a la marca.

Las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de ofrecer una buena experiencia de cliente, tanto para diferenciarse como marca como para incrementar sus ventas y la fidelización de sus clientes/usuarios. Por ello, los expertos consideran que la omnicanalidad seguirá siendo una tendencia fundamental en este sector en los próximos años. La integración y coordinación de los diferentes canales de atención al consumidor (email, redes sociales, webs…) serán claves en las estrategias de comunicación de las compañías.