Una vez más la nueva prórroga de los ERTE ha llegado con negociaciones ‘in extremis’ en los días previos a que venza el actual plazo. De esta manera, los expedientes de regulación temporal de empleo quedarán prorrogados hasta el próximo 30 de septiembre. Gobierno, sindicatos y patronal han conseguido sacar adelante la nueva ampliación, tras intensas jornadas de diálogo. El contexto laboral y económico, marcado por la evolución de la pandemia, ha sido el principal condicionante para prorrogar los ERTE más allá del verano. En concreto, José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha apuntado que la cifra de trabajadores que se benefician en estos momentos de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ronda las 570.000 personas. No obstante, desde el Gobierno confían en que esta cifra disminuya progresivamente durante los próximos meses y esto influya directamente en la reincorporación de dichos profesionales a sus puestos de trabajo

Nueva prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre

La nueva prórroga de los ERTE mantiene básicamente el mismo esquema de protección a empresas y trabajadores vigente hasta el 31 de mayo. Únicamente cambian los porcentajes de bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social, las cuales irán desde el 60% al 100%, concentrándose las más altas en la reincorporación de trabajadores a la actividad.

Modalidades de ERTEs

El esquema de los ERTE que estará en vigor hasta el 30 de septiembre mantendrá también las tres modalidades de expediente actuales. Por un lado, los destinados a los sectores 'ultraprotegidos' y a las empresas vinculadas a su cadena de valor, por otro lado, los ERTE de impedimento de la actividad y, en por último, los ERTE de limitación. Las dos últimas modalidades están pensadas para restricciones administrativas temporales, adoptadas como medida de freno a los contagios de covid (como pueden ser la reducción de aforos o prohibiciones de apertura, por ejemplo).

Exenciones para trabajadores en ERTE

Para los trabajadores que se queden en el ERTE, es decir, cuya relación laboral permanezca suspendida, las exenciones, en el caso de empresas de sectores ultraprotegidos de menos de 50 trabajadores, serán del 85% en junio, julio y agosto y del 70% en septiembre. Si tienen más de 50 trabajadores en plantilla, serán del 75% en junio, julio y agosto y del 60% en septiembre.

En la lista de actividades ultraprotegidas se incluyen tres nuevos sectores: confección de otras prendas de vestir y accesorios, comercio al por mayor de café, té, cacao y especias, y actividades de fotografía. Por otra parte, salen cinco: artes gráficas y servicios relacionados con las mismas, fabricación de instrumentos de óptica y equipo fotográfico, comercio al por menor de ordenadores, equipos periféricos y programas informáticos en establecimientos especializados, transporte espacial y alquiler de medios de navegación.

El Ministerio ha explicado que se han incluido en este listado aquellas empresas cuya CNAE entre finales de abril de 2020 y finales de mayo han recuperado la actividad en un porcentaje inferior al 75% y tienen un porcentaje de afiliados cubiertos por los ERTE igual o superior al 15%.