Rafa Triguero entra con todo en el Ayuntamiento de Ibiza y saca a Rafa Ruiz del gobierno con una mayoría absoluta

El futuro alcalde asegura que Ibiza volverá a ser «lo que siempre fue y ha perdido»

Elecciones municipales en Ibiza: Rafa Triguero celebra su aplastante victoria en el Ayuntamiento de Ibiza

E.R.

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

El Partido Popular ganó ayer con claridad las elecciones para el Ayuntamiento de Ibiza, tras obtener una mayoría absoluta que le permitirá gobernar sin tener que mirar a su derecha. Con 15 concejales, el equipo de Rafa Triguero supera en dos la mitad más uno de los votos del pleno, que por primera conformarán 25 personas.

Rafa Ruiz pierde la alcaldía en la que llevaba ocho años en coalición con Unidas Podemos. El PSOE pierde dos concejales y se queda con sólo 7 representantes. Vox entra por primera vez en el pleno municipal con dos concejales y Podemos pierde un edil y se queda con una única representante, Guadalupe Nauda.

El contundente resultado permitirá a Triguero y su equipo desarrollar su proyecto esta legislatura tras ocho años de gobierno de Ruiz. Los socialistas deberán valorar si los resultados en las urnas son un castigo a la gestión municipal realizada o si tienen más que ver con el cambio de color político que ha sacudido al país. En cualquier caso, la pérdida de apoyo es notable para los socialistas, con casi 1.200 votos menos.

Triguero entra con todo en Vila y saca a Ruiz del gobierno con una mayoría absoluta

Triguero entra con todo en Vila y saca a Ruiz del gobierno con una mayoría absoluta / Isaac Vaquer

La provisionalidad no parece que vaya a afectar al resultado definitivo en esta ocasión, como pasó hace cuatro años en Vila. En 2019, tras el recuento de la noche electoral, el partido más votado según la base de datos del Ministerio de Interior fue el Partido Popular. Sin embargo, la revisión de las actas dio días más tarde un vuelco a los resultados. En aquella ocasión la diferencia entre ambos partidos fue de 500 votos, mientras que ahora es de cerca de 3.500 votos a favor de los populares.

Mejorar la ciudad

El futuro alcalde de Ibiza destacó el nuevo reto que se le pone en frente de hacer efectivo el mandato que recogen de manos de los ciudadanos, que reflejaban con este resultado sus «ganas de cambio». «A partir de aquí, tomamos la gran responsabilidad de devolver a la ciudad de Ibiza a lo que siempre fue y ha perdido a lo largo de estos años», dijo en referencia a las dos legislaturas en que ha gobernado el PSOE. «Tenemos un proyecto que contempla lo que hemos recogido de la demanda de los ciudadanos y de los comerciantes de la ciudad».

Elecciones municipales en Ibiza: Rafa Triguero celebra su aplastante victoria en el Ayuntamiento de Ibiza

E.R.

El propio Triguero se mostró sorprendido con el abultado resultado, 15 concejales, aunque confesó que su objetivo desde el inicio de la campaña era la mayoría absoluta, motivo por el que hicieron la presentación de sus 13 primeros nombres de la lista, aunque aseguró que «el 14 y el 15 están preparados para desarrollar las mejores políticas para esta ciudad».

Ayuntamiento de Ibiza

Ayuntamiento de Ibiza

Autocrítica

De inesperado calificó el resultado Rafa Ruiz, que señaló que tras «una campaña alegre» no habían percibido «la ola» de cambio que muestran los resultados. Reconoció que ahora el partido deberá hacer «toda la autocrítica». Felicitó a Rafa Triguero (algo que hizo personalmente, según confesó el propio vencedor de los comicios en sus declaraciones) y le advirtió de «la inmensa responsabilidad» que ahora tendrá como nuevo alcalde. Aseguró que estarán vigilantes desde la oposición y «entrenarán» para recuperar la confianza de los ciudadanos en las próximas elecciones. Recordó que la caída del PSOE ha sido generalizada en toda España, algo que ahora habrá que «estudiar con calma» para ver los motivos que han llevado a los ciudadanos a girar a la derecha.

Por su parte, Guadalupe Nauda, manifestó su respeto por los resultados que reflejan «la voluntad de los ciudadanos» de apoyar a un PP «con mucha fuerza». «Parece que la ciudadanía de Ibiza no tiene tan en cuenta las políticas de vivienda», valoró y aseguró que vigilarán el cumplimiento de un programa «con muchas medidas populistas y sociales» del PP que espera que cumplan.

Suscríbete para seguir leyendo